sábado, 11 de febrero de 2023

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

RUEGOS Y PREGUNTAS REALIZADOS 

EN EL 

PLENO ORDINARIO DE ENERO DE 2023

RUEGOS

1.

Recientemente se ha comprado un nuevo marcador para el polideportivo por importe de 3.000 €. Asimismo, nos consta que se han adaptado los marcadores de 24 segundos que se utilizan en los partidos de baloncesto a la nueva consola. Aun así y a pesar de ser nuevos, sabemos que estos últimos han dado problemas en el Torneo de Baloncesto. Solicitamos se revise y se garantice el buen funcionamiento de los marcadores del polideportivo.

2.

En colaboración con la Junta Agropecuaria Local se han arreglado los caminos municipales con una inversión de más de 11.000 €. De este importe, el Ayuntamiento ha pagado la cantidad de 1.800 € mientras que la Junta Agropecuaria ha aportado más de 8.000 €. Por ello y a la vista del desequilibrio en las aportaciones de ambas entidades, pedimos que se incremente la aportación económica del Ayuntamiento para la mejora y arreglo de caminos ya que estos son bienes municipales. 

3.

En relación con la programación de Navidad exponemos varias solicitudes:

a. Solicitamos que se adelante el horario de inicio de la Cabalgata de Reyes y se mejore el contenido de la misma. 

b. Pedimos que si en el futuro no se va a realizar el tradicional vino con las personas mayores, el acto de reconocimiento se realice en la Iglesia una vez finalizada la misa del día 26 de diciembre y además se programe algún tipo de actuación cultural para los mayores de Pedrajas. 

c. Solicitamos que se amplíen las actividades infantiles de la programación. 

4.

En el Auditorio del Centro de Cultura no hay espacio reservado para personas que acuden en silla de ruedas, lo que provoca que tengan que presenciar las representaciones desde el pasillo. Pedimos que se habilite un espacio reservado y adecuado en la zona de las butacas para las personas anteriormente mencionadas. 

5.

Mediante decreto de Alcaldía se aprobaban las bases y convocatoria del puesto de auxiliar de turismo dentro del proceso de estabilización. En dicha convocatoria la denominación del puesto es auxiliar de turismo y no coincide con lo que recoge la relación de puestos de trabajo (RPT) aprobada por este pleno que es de Técnico de Turismo. Asimismo, se ha modificado la titulación exigible que recoge la RPT. Solicitamos una explicación a esta modificación de la RPT que debería haber sido aprobada en pleno y no ha sido así.  

6.

Nos comentan que siguen existiendo problemas en el polideportivo y más concretamente con las duchas y el agua caliente, así como las goteras de la cubierta. Es algo que ya expuso el grupo socialista, pero vemos que los problemas persisten. Mejoremos por tanto el mantenimiento de las instalaciones deportivas. 

7.

Sigue habiendo problemas por la falta de médicos en el consultorio y la no sustitución de los mismos. Por ello pedimos que se exija a la Junta de Castilla y León que garantice la presencia efectiva de los tres médicos asignados a nuestro consultorio.  

8.

En el apartado de clásicos, que no deberíamos llamar así porque eso es señal de que lo demandamos una y otra vez y no se resuelven, reclamamos un plan arreglo de la infinidad de baches que existen en nuestras calles, que se dé una solución a la valla de obra del Centro de Día y que se arregle el bache de la carretera de Alcazarén. 

9.

Solicitamos que desde el servicio correspondiente de este Ayuntamiento se envíe a todos los ciudadanos una comunicación con los datos y conceptos detallados que el Ayuntamiento factura y cobra a los ciudadanos trimestralmente en concepto de agua, basura y alcantarillado.  

10.

Aún seguimos sin resolver el expediente sancionador a Lomogrande por ejercer la actividad de almacenamiento de equipos y productos agrícolas y de gasóleo, sin haber obtenido previamente la licencia ambiental ni comunicado su puesta en marcha. Hay que recordar que se inició dicho expediente el 27 de octubre de 2020 y que el último trámite que nos consta tiene fecha de noviembre de 2021. Han pasado más de dos años y seguimos sin resolverlo. 

Lo mismo ocurre con otro expediente sancionador por usurpación de camino con un pívot de riego. Pedimos que se resuelvan ambos expedientes en un sentido u otro para que no prescriban.

11.

El colegio público “Virgen de Sacedón” necesita una inversión importante, sobre todo para mejorar las carpinterías metálicas, los aseos o la instalación eléctrica. Podíamos haber presentado solicitud a la convocatoria de fondos europeos PIREP (como han hecho otros municipios cercanos al nuestro) pero no ha sido así. Por tanto, pedimos que se consigne presupuesto para acometer dichas reformas o se solicite subvención dentro de las convocatorias de fondos europeos.  

PREGUNTAS 

• En el pleno de abril de 2021 se aprobó por unanimidad suspender hasta el 31 de diciembre de 2021 la cuota tributaria de la ordenanza por ocupación de la vía pública con terrazas. No nos consta que se haya renovado esta suspensión para el año 2022, y hemos comprobado en el estado de ejecución del presupuesto que no aparece ningún ingreso por el cobro de terrazas. ¿Se ha cobrado la tasa de terrazas correspondiente al año 2022?

• Dentro del Fondo de Cooperación Económica Local de la JCYL del año 2022, se incluía la inversión “instalación de aseos adaptados a personas con movilidad reducida en Sacedón”. Esta obra se inició a primeros del mes de julio de 2022. ¿Existe algún problema con la obra de los aseos, que lleva parada y sin avances desde hace más de seis meses?

• ¿Cuántas visitas ha recibido el museo del piñón? ¿Cuándo se tiene pensado reabrir la sala de exposiciones?  ¿La asociación Eres+ ha solicitado la sala para la celebración de los conciertos de jazz? 

• Mediante Decreto de Alcaldía se aprobaba la asignación de una gratificación por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo al secretario municipal por cuantía de 2.147,55 €. No especifica el decreto ni días, ni horas, ni trabajos realizados. ¿Qué servicios extraordinarios se han prestado fuera de la jornada normal de trabajo?  

• Los contenedores soterrados de la calle Farruco siguen vallados. ¿Qué solución se le va a dar a dichos contenedores?


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