lunes, 26 de julio de 2021

ENCUENTRO DE JÓVENES EUROPEOS EN EL ESPINAR

Pedrajas retoma los encuentros europeos con jóvenes de Italia y Polonia en El Espinar

La localidad segoviana acoge desde ayer la reunión, cuyo objetivo es fortalecer vínculos entre sus 53 participantes

Participantes de Pedrajas de San Esteban en el intercambio juvenil europeo. / C. C.

CRUZ CATALINA
El Norte de Castilla. Viernes, 23 julio 2021, 10:44

Tras el obligado parón del año pasado por culpa de la covid, el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, a través de la Concejalía de Juventud, ha retomado la celebración de un nuevo intercambio juvenil europeo. Desde ayer y hasta el próximo día 29, 53 jóvenes de Pedrajas de San Esteban, la Asociación Tuttinscena Cultura e Spettacolo de Mola di Bari, en Italia, y el colectivo Gildia Miłośników Nauki de Rzeszów, en Polonia, se reúnen en el albergue juvenil de la localidad segoviana de El Espinar para desarrollar las actividades incluidas en el proyecto "Europa uniendo jóvenes". El proyecto, como su nombre indica, trata de unir personas, comenzando por los jóvenes que participan en el mismo, y tiene por objetivo difundir su mensaje por Europa.

«La no exclusión es necesaria para una convivencia pacífica y rica en cultura, experiencias y vivencias personales. Todos somos diferentes y eso debemos considerarlo una riqueza. Todos podemos aprender de todos, compartir, ayudar, acoger, abrazar y colaborar», señalan fuentes de la organización.

Conocer otras realidades

La idea del proyecto surge de la formación obtenida a partir de un curso del Instituto de la Juventud de España sobre el «discurso de odio» y del análisis de la realidad sobre el alto grado de exclusión que rodea a los jóvenes en su propio entorno por falta de empatía y el desconocimiento cultural. Por ello, la pretensión, matizan estas mismas fuentes, es «conocer otras realidades, entenderlas y enriquecerse de ellas, apostando por la interculturalidad y confiando en que su propósito se extienda al resto de la ciudadanía».

Tal y como aseveran los coordinadores de los tres países participantes en este encuentro, su intención es «formar parte activa de la sociedad europea, no meros observadores».

Durante estos días de convivencia tendrán invitados de ideas políticas y religiones diferentes, los jóvenes participantes participarán en diferentes actividades, tales como realización de murales de cultura tradicional e historia de cada país, debates, talleres o mesas redondas, entre otras. Además, visitarán Madrid, Segovia y Ávila. «Somos jóvenes europeos y no queremos quedarnos de brazos cruzados. Nuestras ideas pueden ayudar a mejorar el mundo. Deseamos una Europa mejor, una Europa uniendo jóvenes».


No hay comentarios:

Publicar un comentario