SE ACABARON LAS FIESTAS
Con tiempo fresco y lluvia en determinados momentos, finalizaron ayer las fiestas de San Agustín de 2017. Una lluvia que determinó la suspensión de la sesión de café concierto por la orquesta asturiana Cayenna.
Encierro ecológico
A las seis de la tarde, con amenaza de lluvia, las calles del Pozo Bueno, Río Eresma y Ronda de Santa Ana fueron escenario de un encierro ecológico infantil con carretones, organizado por la Asociación Cultural Taurina de Pedrajas. Niños y mayores disfrutaron del acontecimiento, en unas calles llenas por completo de gente. A continuación, en la Plaza Mayor, hubo sesión de discomovida infantil.
Último encierro de las fiestas
A las diez de la noche, con asistencia de bastante público, siendo, como era, lunes, en las calles y en la Plaza de Toros, dio comienzo el sexto y último encierro de las fiestas. Las reses fueron saliendo al principio de una en una desde la Plaza, luego, como viene siendo habitual año tras año, se soltaron varias veces todos juntos a la vez, novillos, vacas y bueyes, un auténtico espectáculo, muy del agrado de los espectadores. Con los cabestros mansos, los de las cadenas en la testuz, desfilaron al principio por el recorrido del encierro, dos muy pequeños, que llamaron la atención de la gente.
Encerrado de nuevo el ganado en la Plaza, uno de los novillos se resistió a volver a los toriles, lo que provocó un retraso en la salida hacia la Plaza Mayor de los componentes de las peñas y vecinos en general, con sus velas encendidas, precedidos en su marcha por la charanga “El Conejo de la Loles”, de Azuqueca de Henares (Guadalajara).
Adiós San Agustín
Con unos veinte minutos de retraso sobre el horario previsto, la marcha de las velas accedía a la Plaza Mayor, apagadas ya las luces y habiendo cesado de tocar la orquesta. La charanga tocaba el “pobre de mí, ya se acaban las fiestas de San Agustín” y estallaba la traca que iluminaba el panel con la imagen del santo colocada en el balcón del consistorio. Desde la azotea se lanzaban al aire cohetes con fuego de artificio que inundaban el cielo de luces de todos los colores y formas. Con vivas a San Agustín, a Pedrajas y petición de un aplauso, lanzados por un espectador, finalizaban oficialmente estas fiestas del año 2017. Quedaba el segundo pase del tradicional baile de los casados. El tiempo, frío, a esas horas de la noche.
¡Que tengamos la dicha de poder celebrar con salud las próximas fiestas de San Agustín!
No hay comentarios:
Publicar un comentario