domingo, 4 de mayo de 2025

MARIANO ARRANZ REQUENA

 CONCIERTO DIDÁCTICO CON INSTRUMENTOS DE MÚSICA TRADICIONAL 

Ha sido hoy domingo, por la tarde, al acabar la novena. Mariano Arranz Requena acompañado por su hija Sheyla han ofrecido en la misma iglesia un concierto destinado a mostrar algunos de los ciento sesenta y tantos instrumentos de música tradicional que forman su colección, en su mayor parte realizados por él mismo, algunos solo restaurados.

 Mariano, hijo de Mariano Mochuelo y Ovidia, es uno de esos niños de Pedrajas nacidos en los pinares de pueblos más o menos cercanos, mientras sus familias se encontraban bajando las piñas. En el caso de Mariano, su nacimiento -febrero de 1954- tuvo lugar en el pinar de las Ordas, situado en Nava de la Asunción, provincia de Segovia.

Volvamos al concierto. El primer instrumento que ha mostrado y usado para interpretar una canción ha sido un tambor de cuerda, después de explicar cómo funciona. Eso con la mano izquierda, a la vez que con la derecha tocaba una flauta realizada con una pluma de buitre.

Después ha hecho lo mismo con una flauta o gaita charra, un salterio y una tarota, instrumento llegado a España en el siglo XIV. Y se ha detenido en explicar cómo el destino quiso que llegara a sus manos una dulzaina elaborada en el año 1898, que perteneció a Domingo Sanz Pascual, el tío Guerrillo (Mojados, 1873-1925), tatarabuelo de su hija Sheyla, dulzainero que amenizó numerosas funciones en los pueblos de su entorno, incluido Pedrajas.

Entre los instrumentos restaurados ha destacado y tocado para nosotros una bombarda, regalo de un francés, que antes perteneció a un exiliado español en Francia, en tiempos anteriores a la Guerra Civil Española.

El concierto ha gustado y asombrado mucho a todos los presentes, por lo que ha sido muy aplaudido. Este es Mariano Arranz Requena, un pedrajero dedicado en cuerpo y alma a la música tradicional, no solo como intérprete, sino además como recopilador y restaurador de instrumentos tradicionales.





FOTOGRAFÍAS DE LA NOVENA A LA VIRGEN DE SACEDÓN, HOY DOMINGO













No hay comentarios:

Publicar un comentario