sábado, 5 de octubre de 2024

VISITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOTERRAÑA

A LOS PUEBLOS DE LA TIERRA DE OLMEDO

EN AGUASAL

Aguasal, Llano y Fuente Olmedo, tres pueblos de la antigua Tierra de Olmedo, han vivido hoy un día grande con motivo de la visita de la sagrada imagen de la Virgen de la Soterraña, la primera en toda su historia. Unas visitas que forman parte del programa de actos del I Centenario de su Coronación Canónica, que tuvo lugar el 10 de octubre de 1924.

A primera hora de la tarde la Imagen se ha acercado hasta las dos residencias de Olmedo, que llevan por nombre Nicolás Rodríguez y El Caballero. Después, pasadas las seis de la tarde, la Soterraña hacía su entra en Aguasal, una población con muy pocos habitantes, pero que se ha visto llena de gente, muchos de ellos hijos del pueblo, que hoy se han congregado para rendir tributo a la patrona de Villa y Tierra de Olmedo. También muchas personas de Olmedo y de otras localidades de la comarca. 

El recibimiento en Aguasal se ha desarrollado a la entrada del pueblo, frente al Ayuntamiento, engalanado para tan grande ocasión, lo mismo que las fachadas de varias viviendas. En lo alto, una pancarta de bienvenida, azotada por el viento, que soplaba con fuerza, lo mismo que sucedía con los estandartes y ropajes de las imágenes sacadas en procesión. A los sones del himno nacional, interpretado por la Agrupación Musical “Oración del Huerto” la Imagen descendía del furgón en que viajaba y era conducida en andas por miembros de la Cofradía del Pino hasta la misma puerta del Ayuntamiento. A su encuentro había salido desde la iglesia parroquial, dedicada a San Pedro Apóstol, la talla de la Virgen del Rosario, precedida por estandartes marianos, la cruz parroquial y el pendón carmesí de la parroquia, de gran antigüedad.

Entonces, el alcalde, señor José Nieto, ha pronunciado unas palabras de salutación y bienvenida a la Virgen Soterraña y se ha descubierto una lápida conmemorativa de la visita, colocada en la fachada de la Casa Consistorial. Desde allí, la comitiva se ha encaminado hasta la iglesia parroquial, donde han tenido lugar algunas oraciones y cantos, de los que no podemos dar cuenta, por haber salido antes hacia Llano de Olmedo.

EN LLANO DE OLMEDO

La llegada de la Soterraña a Llano estaba programada a las siete de la tarde, sin embargo, se ha retrasado más de media hora. Mucha gente también en el recibimiento. A la entrada de la calle de las Procesiones, pancarta de bienvenida, casas adornadas y una pequeña enramada en torno a la cruz de piedra situada junto al templo parroquial, igualmente dedicado a San Pedro.

Curiosamente, también ha salido al encuentro de la Virgen Soterraña la imagen de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Llano, muy venerada en la localidad, precedida estandartes dedicados a la Virgen, cruz parroquial y el pendón carmesí de la Parroquia, también de gran antigüedad. Todos en procesión, se han encaminado hasta la iglesia, amenizando la marcha la citada banda de la Oración del Huerto.

El templo se ha quedado pequeño para tanta gente. La salutación de bienvenida ha correspondido al señor alcalde, Fermín Hernández, visiblemente emocionado. Él fue quien propuso a la Junta Rectora de las Celebraciones de la Soterraña, que la Imagen visitase a los pueblos de la Tierra de Olmedo en este I Centenario de su Coronación. Y lo mismo que en Aguasal, no han faltado los vivas a la patrona. La ceremonia ha continuado con la recitación de cantares populares a la Virgen y el canto a dos voces, femenina y masculina, de una Salve a la Virgen del Rosario, tradicional de Llano, aunque dedicada en esta ocasión a la Soterraña.

Con nuevos vivas, ya de noche, la Imagen ha salido de la iglesia y se ha dirigido hacia el lugar donde parte la carretera de Fuente Olmedo. A las puertas del Ayuntamiento cuadronero −este es el nombre dado a los habitantes de Llano en la comarca− se han arrojado caramelos desde el balcón, una tradición muy arraigada en este pueblo.

A Fuente Olmedo también se ha llegado con cierto retraso, algo habitual en estas celebraciones. Allí estaba previsto celebrar la Eucaristía. Estamos seguros de que el recibimiento y actos habrán sido parecidos a los de Aguasal y Llano, la misma devoción y el mismo cariño a esa Patrona de la Villa de Olmedo y de los Siete pueblos de su Tierra. 

Ya saben, hubo una época en que Olmedo era conocido como el pueblo de los siete sietes: Siete iglesias, siete conventos, siete puertas en la muralla, siete fuentes, siete plazas, siete casas nobiliarias y siete pueblos en su Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario