domingo, 20 de octubre de 2024

BENDICIÓN DE LA OBRA DE LA IGLESIA

A las 12 de la mañana de hoy, domingo 20 de octubre de 2024, se ha celebrado en nuestro pueblo la ceremonia de bendición del templo, una vez concluida la obra de reforma efectuada recientemente, que ha consistido en la renovación del pavimento, sustituyendo la tarima de madera por losas de cerámica y mármol, dotando de mayor amplitud al pasillo central y eliminando el escalón que daba acceso al espacio del crucero.

Una vez bendecida el agua, don Domingo ha rociado con ella, por medio de una pequeña rama, a suelos y personas, recorriendo la iglesia de arriba abajo. Han asistido al acto la corporación municipal, los mayordomos y diputados de la cofradía del Santísimo Sacramento y hermandad de la Virgen de Sacedón, así como representantes de las asociaciones locales, que han tomado parte en las ofrendas: luces, flores, el pan y el lino.En el altar, don Domingo y don Antonio, los dos con el apellido Martín, el uno como párroco, el otro como hijo y vecino del pueblo. Cantando la misa, el Coro parroquial, dirigido por Luis.

En la homilía, don Domingo ha resaltado que se trataba de una ceremonia de acción de gracias por haber llevado a buen término esta obra, un logro de la parroquia y todo el pueblo, que bien merece disfrutar de las mejoras efectuadas. Ha agradecido la colaboración de todos los que, en mayor o menor medida han contribuido a sufragarlas, mediante aportaciones personales, compras de rifas y colectas habituales. La empresa Materiales de Construcción Calleja [Hijos de Santiago Sanz Martín, Pedrajas] ha donado las baldosas de cerámica. Y don Domingo, a nivel particular, ha sufragado más de la mitad del coste de los nuevos bancos de madera, que van a costar unos 46.000 euros.

Al final de la eucaristía se ha realizado una procesión por el interior de la iglesia, con el Santísimo expuesto en la custodia, yendo por delante, caminando de espaldas el mayordomo y diputados de la cofradía del mismo nombre, un acto característico de la celebración del Jueves Santo. En esta ocasión también han participados las representantes de la hermandad Virgen de Sacedón.

Sorpresa, para muchos de los presentes, incluido, naturalmente, nuestro párroco, han sido unas palabras de agradecimiento, pronunciadas por una joven, en nombre del pueblo, a don Domingo por haber emprendido y culminado con éxito la citada obra. Un reconocimiento que se verá reflejado en la colocación, dentro del pórtico, de una placa conmemorativa, que se ha mostrado todavía sin colocar.

Como hemos estado llevando unas de las varas del Santísimo, no hemos podido realizar fotografías de la ceremonia. Sí queremos indicar que recientemente se ha colocado la réplica reducida de la imagen de Nuestra Señora, en una pequeña plataforma situada en la pared lateral del presbiterio del altar mayor. Y el paso de la borriquilla, que sacarán los niños el Domingo de Ramos, se ha colocado en la pared del templo situada enfrente de la puerta principal, a la izquierda de la puerta que da acceso a los servicios y sala de calderas.

Finalmente, reproducimos una hoja que se ha repartido a las personas que han acudido a la celebración, según iban entrando.

OBRA DE LA IGLESIA

Albañilería, Calefacción, Suelo Radiante, Pintura, etc.    98.638,76

Granito del Presbiterio    9.000,00

Materiales Calleja    2.847,40

Impuesto Ayuntamiento    1.011,79

Arquitecto Ángel Melero    1.272,00

Electricidad y focos    1.500,00

TOTAL  114.269,95 euros

A esta cantidad hay que añadir el gasto de los bancos, que serán unos 46.000 euros, IVA incluido.

El total de la obra: 160.000 euros


No hay comentarios:

Publicar un comentario