lunes, 7 de octubre de 2024

EL INCENDIO DE LA URBANIZACIÓN EL PLANTÍO EN EL NORTE

Valladolid

Un incendio en un piso obliga a desalojar un bloque de viviendas en Pedrajas

Algunos vecinos tuvieron que ser atendidos tras sufrir ataques de ansiedad y problemas respiratorios por inhalación de humo

Llamas y humo salen por las ventanas de la vivienda. C. C.

Cruz Catalina
El Norte de Castilla, sábado, 5 de octubre 2024, 22:31 h

«Menos mal que ha ocurrido siendo de día. Si hubiera tenido lugar de noche, no sé yo lo que hubiera podido pasar». Esto es lo que comentaba indignado uno de los propietarios de las viviendas de la urbanización El Plantío de Pedrajas de San Esteban afectadas por un incendio que tuvo lugar la tarde del viernes en el portal número 6 de dicho grupo de viviendas sociales, situadas en la zona sur del casco urbano de la villa.

Las llamas que salían a través de una de las ventanas de las dos viviendas de la segunda planta puso en estado de alarma al vecindario pasada la media tarde. El fuego estaba devorando la vivienda que, pese a la rápida intervención de los Bomberos del parque comarcal de la Diputación en Íscar, quedó prácticamente calcinada. Además, las otras cinco viviendas del bloque sufrieron daños colaterales y sus inquilinos tuvieron que salir apresuradamente de sus hogares para evitar intoxicarse con el humo que generó el incendio. De hecho, algunos de ellos tuvieron que ser asistidos por los servicios sanitarios de ataques de ansiedad y algún problema respiratorio derivado la inhalación de humo.

Las labores de ventilación se prolongaron durante la noche y los vecinos afectados no pudieron acceder a sus viviendas, por lo que se vieron obligados a dormir en casas de familiares y amigos.

La vivienda en la que se declaró el incendio, que es propiedad de la Junta de Castilla y León y está incluida por los servicios sociales en la red de protección a familias más vulnerables, llevaba ocupada desde principios de año por una mujer y cuatro hijos. El mayor de los hijos, de unos 25 años de edad, mostraba una actitud de rechazo hacia todo el vecindario, con amenazas, lo que llevó a algunos vecinos incluso a denunciar la situación ante las autoridades. Ante estas circunstancias, al parecer, la madre decidió abandonar la vivienda y marcharse de Pedrajas de San Esteban junto con sus hijos pequeños, motivo por el que no se encontraban en la vivienda cuando se produjo el incendio.

Ahora, será una investigación la que se encargue de determinar las causas del incendio, aunque algunos de los vecinos no dudan a la hora de señalar que detrás de este suceso no está, precisamente, la casualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario