miércoles, 16 de octubre de 2024

TEODORA MERINO

 La señora 

Teodora Merino Morejón,

“Dorita”,

viuda del señor Mariano Muñoz.

ha fallecido en Medina del Campo, el día 16 de octubre de 2024, a los 92 años de edad.

Descanse en paz.

***

Sus hijos: María del Mar, Nieves y Antonio Miguel.

Hijos políticos: Leocadio “Pepe” y Luis.

Nietos: Daniel y Alberto.

Sobrinos y demás familia.

Ruegan una oración por su alma.

**

FUNERAL CÓRPORE INSEPULTO

Tendrá lugar el jueves, 17 de octubre, a las 17:00 horas, 
en la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir, de Pedrajas de San Esteban. 

Acto seguido, se procederá a su traslado al crematorio El Carmen, de Medina del Campo, 
donde será incinerada.

*
CAPILLA VELATORIO 

Tanatorio Interfunerarias
C/ Maragatos, nº 4
Pedrajas de San Esteban

CÍRCULO DE HOMBRES

 CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

-viernes, 18, 8 de la tarde, en la Plaza-







martes, 15 de octubre de 2024

DESFILANDO DANZA-MODELANDO A MARIEMMA

El Ayuntamiento de Íscar y el Museo Mariemma, desde la Concejalía de Cultura y Turismo, organiza un especial desfile benéfico, en el propio Museo Mariemma, bajo el título “DESFILANDO DANZA-MODELANDO A MARIEMMA”.

En el que se conjugarán escenas de Danza Española y modelado de piezas de moda de inspiración de danza. Un desfile a beneficio de AFACI. Asociación Enfermos Alzheimer de la Comarca de Íscar.

📅 SÁBADO 19 de Octubre 2024

⏰19:30 horas

📍Museo Mariemma Íscar

🎟️ Venta de entradas también en AFACI

Para este proyecto contaremos con la participación de la Primera Bailarina del Ballet Nacional de España, Aloña Alonso, cedida para la ocasión por el BNE, y estará acompañada de la bailarina profesional Maribel Alonso, quienes interpretarán en la propia pasarela, pasos de danza, de entre ellos, semblanzas a las coreografías emblemáticas de la maestra Mariemma, como Córdoba, con música de Isaac Albéniz.

La colección que mostrarán las bailarinas y las modelos, pertenecen a la diseñadora, Carolina Román, vecina de Pedrajas de San Esteban, que nos presentará su colección “prêt-à-porter” de su firma Dlabwoman.

El broche musical correrá a cargo de los pianistas Paula Tortuero y Kristof Stypulskoski, quienes interpretarán obras de danza española sobre el mítico piano de principios de siglo XX, C. Bechstein del legado del Museo Mariemma.

Se suman al proyecto, la modelo profesional de la firma Dlabwoman, Nazaret Perales y las modelos colaboradoras. Las iscarienses: Marina Antolín y Natalia García. De Cogeces de Íscar, Marta Otero y de Valladolid Marta Lambás.

Colaboran con el desfile las iscarienses, Beatriz Prado, de Peluquería Ébano, y la fotógrafa Ángela Rodríguez.

Todos juntos en este bonito proyecto en memoria de la ilustre Mariemma, de la Danza Española y a beneficio de “AFACI”.

AFACI también es punto de ventas para adquirir las entradas.

Toda la información: Tl. 606 688 273

*La fotografía del cartel es gentileza del Ballet Nacional de España.

Danza IX, (©Ballet Nacional de España/ Fotografía: Jesús Robisco)

LAS ACERAS DE LA CALLE DE LA IGLESIA

Paso con frecuencia por la calle de la Iglesia y observo que sus aceras, en el tramo más cercano a la Plazuela y sobre todo en el lado más soleado, se encuentran siempre llenas de cagadas de perros, secas ya por el paso del tiempo. Menos mal que están cerca de las paredes y no es fácil que uno las pise sin darse cuenta. 

Todos sabemos que los responsables son los dueños de los perros, que no las recogen, como deben, pero ¿es que esa calle no se limpia nunca? Los que vivimos en el pueblo no nos damos mucha cuenta, pero son detalles que no pasan desapercibidos para la gente que nos visita, y dicen mucho de nosotros.

Y esa calle, en ese tramo antes citado, es muy peligrosa para los peatones, por ser muy estrecha y bajar por ella los vehículos procedentes de la Plazuela con cierta velocidad y escasa visibilidad al tomarla procediendo de la calle Real Nueva o de la  zona de la casa parroquial. Quiero decir con esto que los peatones debemos procurar caminar por las referidas aceras. En realidad, debemos hacerlo siempre, pero a veces no es posible. En Pedrajas, todos podemos observarlo, hay calles muy anchas con aceras muy estrechas por las que a veces no es posible andar: postes de la luz, farolas...

domingo, 13 de octubre de 2024

DÍA DE LAS ASOCIACIONES 2024

El buen tiempo -ni frío, ni calor, ni lluvia- ha acompañado la celebración del Día de las Asociaciones, en las Instalaciones Deportivas Municipales, como todos los años. Al mediodía, la comida, una paella que nos han dicho que estaba muy rica.

Después, el bingo, con todo el mundo calladito, atendiendo a los números que van saliendo. A continuación, juegos divertidos. En primer lugar, marcha a ver quién llega primero, llevando -sin que se caiga- un huevo colocado en una cuchara sujeta con la boca. Luego, lanzamiento, con la boca, de chochos / titos / huesos de aceituna a ver quién llega más lejos. Y mucho cachondeo con el doble significado de una de estas palabras.

Finalmente, baile en línea por la Asociación de Jubilados “Río Eresma”, dirigido por Alfredo Arranz Santos. Cuatro piezas muy conocidas, la última de ellas invitando a participar a quien deseara sumarse.

Para rematar la jornada festiva, chocolate solidario preparado por la Asociación de Jubilados, acompañados de bizcocho, de diferente composición, elaborado por las asociaciones. Todo muy rico. Colaborando en la distribución, representantes de AFACI -Asociación de Familiares de la Comarca de Íscar- entidad a la que se destinará la cantidad recaudada. Cada persona ha ido depositando en unas huchas el dinero con el que deseaba contribuir. En paralelo a estas actividades, en el campo de fútbol se han jugado partidos de fútbol, que han atraído a bastantes aficionados.

Hemos preguntado por la participación y alguien nos ha comentado que se echa de menos la participación de muchas de las asociaciones. Siendo tan numerosas las existentes en Pedrajas, deberíamos todos plantearnos cómo podemos contribuir a revitalizar esta fiesta que ya cuenta con cierta antigüedad.

VÍDEOS



GALERÍA FOTOGRÁFICA










































jueves, 10 de octubre de 2024

SE HA ENCONTRADO UN MONEDERO

 Se ha encontrado esta noche un monedero en una acera de la calle Giroteo.

La persona que lo haya perdido debe llamar al siguiente número de teléfono para recuperarlo:

660 31 20 36

***

Nota posterior:

Por medio de este anuncio la dueña del monedero pudo recuperarlo al día siguiente de haberlo perdido.

EL DÍA DE LAS ASOCIACIONES SE CELEBRARÁ EL DOMINGO

Ante la  previsión de que el tiempo no acompañe, se ha decidido trasladar la celebración del 

Día de las Asociaciones 

al domingo, 13 de octubre, 

en el mismo lugar, las instalaciones deportivas municipales.

***

Si alguien desea que le sea devuelto el importe de la comida, 

puede hacerlo en la planta superior del Ayuntamiento.





miércoles, 9 de octubre de 2024

PUERTAS DE ÉPOCA ELABORADAS EN PEDRAJAS

Nos cuentan que las puertas de madera, con entrepaños, 

que aparecen en los decorados de la serie de carácter gratuito Valle Salvaje, emitida por RTVE Play, 

han sido fabricadas en Pedrajas, 

en la Carpintería JAL (Juan, Ángel y Luis Calvo Martín).

***

Un trabajo de época −sin duda− 

para una serie de época que refleja el papel de la mujer durante el siglo XVIII.

martes, 8 de octubre de 2024

CARLOS ORTEGA

Esta es la esquela de 

Carlos Ortega San Miguel, 

esposo de Amparo Sanz Aguado (Hostal Mayoral), 

fallecido ayer en Valladolid. 

Aparece hoy en la edición impresa de El Norte de Castilla.

Descanse en paz.



ANUNCIOS

 






lunes, 7 de octubre de 2024

EL INCENDIO DE LA URBANIZACIÓN EL PLANTÍO EN EL NORTE

Valladolid

Un incendio en un piso obliga a desalojar un bloque de viviendas en Pedrajas

Algunos vecinos tuvieron que ser atendidos tras sufrir ataques de ansiedad y problemas respiratorios por inhalación de humo

Llamas y humo salen por las ventanas de la vivienda. C. C.

Cruz Catalina
El Norte de Castilla, sábado, 5 de octubre 2024, 22:31 h

«Menos mal que ha ocurrido siendo de día. Si hubiera tenido lugar de noche, no sé yo lo que hubiera podido pasar». Esto es lo que comentaba indignado uno de los propietarios de las viviendas de la urbanización El Plantío de Pedrajas de San Esteban afectadas por un incendio que tuvo lugar la tarde del viernes en el portal número 6 de dicho grupo de viviendas sociales, situadas en la zona sur del casco urbano de la villa.

Las llamas que salían a través de una de las ventanas de las dos viviendas de la segunda planta puso en estado de alarma al vecindario pasada la media tarde. El fuego estaba devorando la vivienda que, pese a la rápida intervención de los Bomberos del parque comarcal de la Diputación en Íscar, quedó prácticamente calcinada. Además, las otras cinco viviendas del bloque sufrieron daños colaterales y sus inquilinos tuvieron que salir apresuradamente de sus hogares para evitar intoxicarse con el humo que generó el incendio. De hecho, algunos de ellos tuvieron que ser asistidos por los servicios sanitarios de ataques de ansiedad y algún problema respiratorio derivado la inhalación de humo.

Las labores de ventilación se prolongaron durante la noche y los vecinos afectados no pudieron acceder a sus viviendas, por lo que se vieron obligados a dormir en casas de familiares y amigos.

La vivienda en la que se declaró el incendio, que es propiedad de la Junta de Castilla y León y está incluida por los servicios sociales en la red de protección a familias más vulnerables, llevaba ocupada desde principios de año por una mujer y cuatro hijos. El mayor de los hijos, de unos 25 años de edad, mostraba una actitud de rechazo hacia todo el vecindario, con amenazas, lo que llevó a algunos vecinos incluso a denunciar la situación ante las autoridades. Ante estas circunstancias, al parecer, la madre decidió abandonar la vivienda y marcharse de Pedrajas de San Esteban junto con sus hijos pequeños, motivo por el que no se encontraban en la vivienda cuando se produjo el incendio.

Ahora, será una investigación la que se encargue de determinar las causas del incendio, aunque algunos de los vecinos no dudan a la hora de señalar que detrás de este suceso no está, precisamente, la casualidad.