Oculto ya el sol, pasando casi desapercibidos, sus majestades los Reyes Magos, acompañados de sus pajes, se han presentado en Pedrajas. Eran las seis de la tarde cuando los hemos visto entrar en la residencia de la tercera edad “Hogar Betania” para saludar a sus moradores y entregarles como regalo una caja de bombones, a petición del Ayuntamiento, que se hallaba representado por el alcalde, Alfonso Romo, y algunos concejales. La Residencia, por su parte, ha invitado a los Reyes y a los familiares visitantes a tomar unos dulces y bebidas propios de estos días navideños.
Tras despedirse de los residentes −emplazándoles antes a encontrarse de nuevo el año que viene por estas fechas− Sus Majestades se han encaminado al frontón municipal donde les esperaba el resto de su séquito. Acompañados por la rondalla Las Mañanitas y por las niñas y mujeres del grupo de danzas tradicionales “Estepa castellana”, con sus blancos trajes llenos de luces, las carrozas en que iban montados los Reyes y sus respectivos pajes, salían en alegre cabalgata hacia el centro del pueblo. En otra carroza, preparada por la asociación de madres y padres “Miguel Delibes”, del colegio “Virgen de Sacedón, iban sentados muchos niños y niñas, en armonioso conjunto.
La comitiva se ha detenido en primer lugar en el palacio del malvado rey Herodes, que a esas horas descansaba en compañía de sus concubinas, cuya belleza se asemejaba a la de las reinas de las pasadas fiestas patronales. Habiéndole preguntado por el Niño Jesús sin obtener respuesta, siguiendo a la estrella que los guiaba, Melchor, Gaspar y Baltasar, aclamados por un numeroso gentío, se han dirigido hasta la Plaza Mayor de la villa, donde han dado, por fin, con el Portal de Belén.
Arrodillados ante el Niño Jesús, lo han adorado y le han entregado oro, incienso y mirra, como Rey, Dios y Hombre. Seguidamente, han subido al balcón de la Casa Consistorial para dirigir unas palabras a los niños del pueblo y desparramar sobre sus cabezas cientos de caramelos.
UN BELÉN VIVIENTE
En torno al Portal en que se hallaban Jesús, José y María, se había representado, por primera vez en Pedrajas, un belén viviente, organizado por el Ayuntamiento, algunas asociaciones del pueblo y personas particulares del mismo. En diferentes espacios se recreaban diferentes trabajos y labores tradicionales de nuestra tierra: lavanderas y costureras, la panadería y la frutería, la posada y la taberna, las castañeras, la fragua del herrero, el pastor y la elaboración del queso, la chocolatería… Incluso una tienda de campaña al estilo oriental. A las cinco de la tarde ya podía visitarse la representación, que se ha visto interrumpida unos minutos a causa de la lluvia. Una excelente iniciativa que con la experiencia que da el paso de los años no dudamos que irá acrecentándose y consolidándose.
Antes de empezar a recorrer las casas para entregar a cada niño sus regalos, Sus Majestades se han sentado en lo alto de un estrado para conversar un rato con todos los que lo desearon, sentados en su regazo. Y como anticipo de regalos más importantes, una bolsa de chuches para cada uno.
Feliz Día de Reyes a todo el pueblo y gracias a todas las personas y entidades que se implican cada año en la preparación de la cabalgata y, desde ahora, belén viviente.
GALERÍA FOTOGRÁFICA: MAÑANA SÁBADO, DÍA 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario