Entregados los premios
del XVIII Certamen del Pincho Piñonero de Pedrajas
El jurado profesional tuvo que fallar un tercer premio al declararse desierto el premio del público por la escasa participación en la votación
junto al alcalde de Pedrajas de San Esteban. C. Catalina
El Norte de Castilla, edición digital, domingo, 3 de septiembre 2023, 21:49 horas
Pedrajas de San Esteban en honor a San Agustín hacía entrega días atrás de los premios a los ganadores de la decimoctava edición del Certamen del Pincho Piñonero. Evento turístico-gastronómico organizado por el consistorio, con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid, la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón (ACEPI) y las empresas Piñones de Castilla, Piñonsol Castilla y León, Piñones García Martín, Biopiñón, Teresa Mate, Piñones Hijos de Luis Sanz y Piñones Lozanos. Once establecimientos hosteleros locales participaron durante el fin de semana convirtiendo la villa, en la capital del tapeo de la provincia.
Un acto en el que además de los representantes de los establecimientos hosteleros participantes, sus familiares, amigos y colaboradores, se dieron cita muchos de los vecinos que han degustado durante el pasado fin de semana las creaciones culinarias en formato de pincho y tapa. Deseosos de contrastar su opinión y con la del jurado profesional encargado de otorgar dos de los premios, que al final fueron tres, ante la escasa participación del público en la votación popular, motivada porque este año era obligatorio haber degustado la totalidad de pinchos. El jurado, de acuerdo a las valoraciones realizadas en la cata a ciegas, se vio en la obligación de fallar un inesperado un tercer premio.
El jurado profesional ha estado formado por el chef ejecutivo del restaurante Verde Oliva, y Juan Carlos Jiménez Pradas, el jefe de cocina de la gastro-bodega El hilo de Ariadna by Martín Berasategui, Nauzet Betancort Melián, además de Alejandro San José del restaurante Habanero Taquería y presidente de la Denominación de Origen Cigales y asesor para temas de gastronomía y turismo de la Diputación de Valladolid, así como fundador y durante años presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación y la Academia Vallisoletana de Gastronomía, Julio Valles Rojo.
El primer premio, consistente en diploma y 300 euros en metálico, fue para el bautizado con el nombre 'Boludito' del bar La Plaza, creado por Rodrigo Martín. El segundo, consistente en diploma y 150 euros en metálico, para 'K-nutillo piñonero' del restaurante El Aderezo, creado por Ana Rosa Sanz Llorente. Y el tercero, consistente en diploma y 70 euros en metálico, para 'Piquillo (de rabo) piñonero' del hostal-restaurante Camino Real, creado por Henar Cuéllar Montero y que recogió en su nombre su hija.
Además de los tres establecimientos y pinchos premiados antes citados, en esta edición han participado los bares, cafeterías y restaurantes La Loba con el pincho 'Pisadas de Castilla', Blues con 'Bao Blues', Feliche con 'Lazo de solomillo y crema de piñón', Las Farolas-Jarry con 'Burger Bourbon', Santy con 'Bacalaitos', Devaneo con 'Correa', La Piña de Oro con 'Devórame' y El Rincón de Sandra 'El bacalao piñonero'. Pinchos todos ellos, en cuya elaboración llevaban como ingrediente obligatorio el piñón blanco ibérico que tradicionalmente se procesa en Pedrajas de San Esteban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario