Hoy, domingo, por la mañana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se está celebrando en nuestro pueblo el primer mercadillo de objetos ya utilizados. Se cumple así la regla de una de las tres erres, la R de Reutilizar. Usar, volver a usar… y cuando llegue el día, si es posible, Reciclar. Igual que el pasado domingo, con la Feria del Libro y el Día de la Bicicleta, los puestos del mercadillo se habían instalado en el parque Jardines de Castilla, a la sombra de los árboles.
Había dos mesas de carácter institucional, por decirlo de alguna manera. Una representaba al Centro de Día y ofrecía mandalas realizadas por las mujeres que allí acuden habitualmente. También ramilletes decorativos realizados con piñas y una lámpara elaborada con raíces de pino, obras de Pepe Morales, todo un artista. La recaudación obtenida se destinará a Cáritas Parroquial.
La otra mesa pertenecía al Espacio Joven y vendía objetos diversos donados por las familias de los chicos y chicas que a él acuden: libros, objetos de adorno, juegos, películas en VHS… Los fondos que se obtengan se destinarán al funcionamiento de dicho Espacio. Destacamos la participación de jóvenes en este puesto, desempeñando el papel de auténticas vendedoras.
La misma misión desempeñaban otras chicas, con gran desenvoltura, en puestos de carácter particular que ofrecían diversos objetos de esos que se van arrinconando en las casas como el arpa silenciosa y cubierta de polvo, olvidada en ángulo oscuro del salón, que atrajo la atención de Bécquer en una de sus rimas: juguetes, ropa, bicis de niño, libros. Quizás las prendas de vestir fueran los productos predominantes, aunque también había piezas de cristalería, calzado, objetos decorativos propios de otras épocas, cuadros, etc. En cuanto a los vendedores, eran mayoría los de casa, pero también los había forasteros.
En cualquier caso, se trata de una iniciativa interesante que seguramente merecerá la pena volver a realizar, introduciendo las modificaciones que esta primera experiencia aconseje.
PARA QUE OS HAGÁIS UNA IDEA DEL AMBIENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario