Ayer lunes, 24 de mayo, comenzaron las obras del derribo de la casa natal del poeta don César de Medina Bocos, situada entre las calles Carnicerías e Iglesia, a espaldas del Ayuntamiento. No hacía mucho tiempo se habían colocados postes de madera a su alrededor para que los cables de la electricidad y telefonía dejasen de estar sujetos a las fachadas. Era una señal de que la demolición del edificio se hallaba próxima.
Los trabajos han empezado por las cuadras y cocheras, que dan al callejón que lleva el nombre del poeta y a la carretera de Alcazarén. Según hemos podido saber, no se va a derribar la casa por completo, ya que deberá respetarse la fachada principal.
A un lado de esa fachada se encuentra una lápida de mármol con la siguiente inscripción:
“EN ESTA CASA NACIÓ EL GRAN POETA CANTOR DE CASTILLA
CÉSAR DE MEDINA BOCOS”.
Por debajo está un azulejo antiguo con el nombre de la vía rotulado en letras azules:
“CALLE DE CARNICERÍAS”.
Es el único que queda en Pedrajas, junto con el que está colocado en el pórtico de la ermita de Sacedón. Data del año 1863 y debe conservarse, lo mismo que la lápida, para colocarlos de nuevo en la fachada del edificio, una vez restaurada.
El nombre de la calle Carnicerías se debe a que en ella estaba, en siglos pasados, un edificio propiedad del Ayuntamiento destinado a la venta de la carne, un derecho que se subastaba públicamente en la persona que más dinero ofreciera por él, lo mismo que la abacería, nombre dado a las tiendas de alimentación de antaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario