domingo, 30 de mayo de 2021

EXPOSICIÓN: PEDRAJAS Y EL PIÑÓN

 PASADO, PRESENTE Y FUTURO

 A las doce de la mañana de hoy, día 30 de mayo, domingo, el Auditorio del Centro de Cultura ha sido escenario de una nueva presentación, la exposición Pedrajas y el piñón: pasado, presente y futuro. Ha sido un acto limitado a las personas que han colaborado cediendo temporalmente los utensilios, herramientas, maquinarias, fotografías y productos expuestos. En representación de la Diputación Provincial ha asistido Víctor Alonso Monge, alcalde de Fombellida y vicepresidente de dicha institución.

El toque del caracol por el piñero David Sanz Gamarra ha anunciado el comienzo de la presentación. Fernando Herrera Arranz, tocando la guitarra, ha cantado por vez primera, públicamente, su Ronda de los Piñeros, en homenaje a los piñeros de antes, entre los cuales se encontraba su abuelo Emiliano Arranz del Valle. A la espera de publicar en breve su letra y su música, anticipamos el estribillo.

Te canto esta ronda con gracia y salero,
te bajo una piña, te bajo un lucero,
eres morenita lo que yo más quiero,
que viva esta ronda, la de los piñeros.

A continuación, ha tomado la palabra Cruz Catalina, en calidad de responsable de la Sala Cultural y de Exposiciones y como organizador de la exposición, juntamente con Ana María González Herrero, teniente de alcalde. Ha destacado la importancia de los bienes expuestos por formar parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo, igual que los relacionados con otros oficios tradicionales entre nosotros. Después de agradecer las aportaciones de los colaboradores, ha recordado que se trata de una muestra abierta a nuevas incorporaciones.

Palabras de agradecimiento semejantes ha expresado Ana María González, teniente de alcalde, a las personas que han cedido los materiales y a Cruz Catalina, que tanto se ha implicado en que la exposición haya llegado a buen término. Ha recordado, además, que esta exposición es el punto de partida para la serie de actuaciones anunciadas el pasado jueves, con motivo de la presentación de la marca Piñón de España.

Finalmente, ha intervenido nuestro alcalde, Alfonso Romo, dando también las gracias y manifestando que hoy era un día grande para el Ayuntamiento y pueblo de Pedrajas por inaugurarse esta exposición. Habrá que seguir apostando -ha añadido- no solo por el sector del piñón, sino también por otros como la madera, confección, metalúrgico, etc. en realidad por esas doscientas empresas existentes en nuestra localidad, es decir, autónomos.

La exposición podrá visitarse por todas aquellas personas que lo deseen a partir del próximo fin de semana, en la Sala Cultural y de Exposiciones de la calle del Pinar. En principio, estará abierta hasta el final del año. Iremos informando con más detalle de su contenido. De momento, valga esta muestra fotográfica.

El pinar, la razón de ser de los oficios de piñero y piñonero.

Mientras se bajan las piñas, se va cociendo al fuego la comida en el puchero.

Útiles para bajar las piñas: escaleras, varas con su media luna o gorguz, ganchillos...

Una gran fotografía de piñeros de Pedrajas bajando piñas en el Pinar del Concejo, con diversos ejemplares de piñas y ramilletes o galletes. En el centro, el caracol que convocaba a los piñeros.

Yugos, colleras, collar de esquilas y cabezada, destinados a aparejar a las caballerías.
Al pie, una aguadera de mimbre para transportar agua y otros productos a lomos de esas caballerías.
En el centro la tabla de matrícula de una carro de Pedrajas, de uso agrícola.

Útiles del trabajo en las eras y fotografías antiguas de esas labores.

Reproducciones en miniatura de aperos antiguos utilizados por los labradores y piñeros.
Colección familiar de Juan Luis Sanz Lorenzo (Ataquines).

Cribas y harneros destinados a limpiar y mondar el piñón. 
Fotografías de mondadoras.

Elementos de antiguas cascadoras de piñón.

Mesa con cinta movida a motor para repasar el mondado del piñón.

Artilugio casero para limpiar el piñón en blanco con serrín.

Máquina para separar el piñón de la cáscara de la piña. 
Fabricada por Casa Tabarés (Íscar).



No hay comentarios:

Publicar un comentario