lunes, 18 de mayo de 2015

ARTERESMA 2015

El buen tiempo ha acompañado la celebración de la V Feria de Arte y Artesanía, organizada por el Ayuntamiento de Pedrajas y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL).

Teniendo como escenario la pistas deportivas del Parque “Jardines de Castilla”, a partir de las 12 de la mañana, se han desarrollado talleres de caracterización facial y manualidades (Asociación Juvenil de Pedrajas), cestería y torno alfarero (Mª Ángeles García Benavides y Rosa Barquín). Cerca de allí, en las Sala de Exposiciones, podía visitarse la muestra escultórica “Cuadros para una exposición”, de Felipe Rodríguez, “Pipe”. Animando las calles de la feria, el grupo de dulzaineros “Los Alborjos”.





En el escenario, dos actuaciones a cargo de agrupaciones locales: Exhibición del grupo de niños y niñas de baile moderno, dirigido por Judith de Frutos Salamanca, y grupo de danzas “Estepa Castellana”. Entre ambas participaciones, se ha entregado el premio Arteresma 2015 al escultor Juan Villa, asturiano de nacimiento, aunque domiciliado en Valladolid, desde niño, por su dedicación a la creación de atrezzo para televisión, teatro, museos, etc. Presentado por nuestro alcalde, Sergio Ledo, ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento por este reconocimiento, que ha hecho extensivo al colectivo de artesanos, representado en este acto por el presidente de FOACAL.















A las 5 de la tarde, con mucha concurrencia de público, se han reanudado las actividades, con hinchables para los niños, exposición de aves de presa, exhibición de cetrería, por Alfonso Acebes Alonso, a la sombra de los árboles, pues el calor apretaba.

Después, a las siete y durante más de dos horas, magnífica actuación del renombrado grupo de música tradicional castellana “Mayalde”, que ha logrado reunir a numerosos espectadores, no sólo de Pedrajas, sino de toda la comarca. Una actuación memorable, por las canciones, por la variedad y originalidad de los instrumentos empleados y, sobre todo, por las historias y relatos tradicionales contados, que tanto nos han hecho reír. Una llamada de atención sobre la importancia de conservar y transmitir a las generaciones futuras estas y otras manifestaciones de la cultura popular. Todo un acierto la inclusión de este espectáculo en la programación de la feria.







Antes de proceder a la clausura, se ha sorteado un viaje a Marina d´Or entre las personas que han depositado papeletas que les habían sido entregadas al comprar. El afortunado ha sido Félix Marcos González, vecino del pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario