miércoles, 17 de diciembre de 2025

HOMENAJE A JUANMA

TALLER DE BOBINADO DE MOTORES Y JM FERRETERÍA

-Juan Manuel Herrero Espinosa-

Querido Juanma: 

No queremos que finalice este año 2025, sin rendirte el homenaje que mereces por tu jubilación total, después de tantos años de trabajo y emprendimiento.

Comenzaste muy jovencito de aprendiz en el taller de electricidad y de bobinado de motores de Ángel Gómez Fraile, conocido por todos en Pedrajas como Angelito, el de los motores, personaje pintoresco, pero con mucha sabiduría en su oficio. Enseguida reconoció tus dotes para este tipo de trabajos y te convertiste en su mano derecha, reparando motores y líneas eléctricas, no solo de fábricas de Pedrajas sino también de toda la comarca, con bastante presencia en pueblos de Segovia, en granjas, explotaciones agrícolas o fábricas de ladrillos y tejas.

Juanma trabajando en el taller de bobinado de Angelito, el de los motores

Posteriormente, cuando se jubiló Angelito, trabajaste en “Famainsa”, una empresa de Íscar dedicada a reparar todos los motores de las fábricas de Muñoz. Pero tenías capacidades de sobra para montar tu propio negocio y así lo hiciste. En el año 1989 abriste un taller de reparaciones eléctricas y bobinado de motores, en una parcela del abuelo Andrés, situada a la salida del pueblo, en la Carretera de Alcazarén.


Trabajo no te faltaba, pues ya te conocían como sucesor de Angelito, y así continuaste bobinando motores, que en esa época se reparaban muchos, así como en cuadros eléctricos, proyectando tu ingenio e inventiva sobre todo en el sector del piñón, en auge en esa época, en el que hasta entonces se trabajaba de forma bastante manual, aplicando la electromecánica a las máquinas existentes para la extracción del piñón, mediante la instalación de motores destinados a moler las piñas, acribar y limpiar el piñón en cáscara.

Igualmente innovaste con el diseño de nuevas varas de bajar las piñas, sustituyendo las antiguas de madera, por otras de aluminio, más resistentes y ligeras, diseñando y fabricando un nuevo tipo de gancho o media luna en el que empleabas materiales modernos que aportaban mayor seguridad a los piñeros en su oficio.



Además, en el año 2004, viste con mucha satisfacción publicado en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial de la Oficina Española de Patentes y Marcas, un invento tuyo denominado “Perfeccionamiento en cazos para vehículos tractores”. Se trata de una banda de material de caucho que se fija en el borde inferior del cazo lo que facilita y mejora la recogida de productos que se encuentran tendidos en el suelo de las eras, como el piñón, la almendra, cereales, etc. Su utilización por los piñeros ha constituido un gran avance, pues su instalación en el cazo permite recoger todos los piñones enteros, sin que se partan, evitando pérdidas. 


Tu vinculación con el sector del piñón te llevó también a crear en el año 2006 los premios a la Mejor Piña de cada Campaña, en el que la participación era muy numerosa. Algunos años se presentaron hasta 48 ejemplares y se otorgaba el premio a la piña que presentara las mejores características por su volumen y por su perfección. Conservando actualmente unas piñas super hermosas, de gran belleza, que ya hace tiempo que no se ven, ya que actualmente las piñas son más pequeñas y no tan perfectas.

I Premio ´Piña Cosecha´ / 26 de mayo de2007

Otra obra importante de la que también nos sentimos todos muy orgullosos es la restauración, en 2006, de la antigua Bomba Municipal contra Incendios, que  forma parte del patrimonio de nuestra localidad y que se exhibe en el Centro de Cultura de Pedrajas. Tras siete meses de  laborioso trabajo en tus  ratos libres, a base de inyectar mucho aire y agua a presión para limpiar el óxido, decapantes y barnices, volviéndola a pintar, conseguiste  que luciera como nueva. Como dato curioso, todo el aljibe es de una sola pieza, sin soldadura, a base de pez y remaches; las tuercas, muy bonitas, de bronce en forma de mano, y los segmentos de pelo de caballo trenzado. Siempre recuerdas que en esta labor contaste con la colaboración de varias empresas y personas amigas: Puertas JAL, Pinturas Jesús Delgado, Mariano Santos, Luis Martín y Miguel Ángel Merlo (DEP). 




 Todo esto en lo relativo al taller, pero en el año 1998 lo ampliaste abriendo una ferretería industrial para Pedrajas y alrededores, que prestó un gran servicio a empresas y autónomos de diversos sectores para no tener que desplazarse a Íscar o Valladolid, contando con una gran variedad de productos de todo tipo: eléctricos,  herramientas manuales, fabricación de latiguillos, máquina de hacer llaves, estufas, parrillas, ruedas, correas trapeciales, pintura y barnices, tornillería, jardinería así como motores y  maquinaria industrial para el sector de la construcción y del piñón. 

Para despachar en la ferretería contrataste a Belén y acertaste de pleno, porque la encantaba y se la daban de perlas los artilugios con tornillos y tuercas, siendo empleada prácticamente desde su apertura hasta su cierre en este año 2025. 

Siguiendo el camino que la enseñaste y que supo desempeñar con gran entrega y valía, a partir del momento del “ictus”, ella se mantuvo al frente del negocio, estando ahí, al pie del cañón, con la ayuda de la gente de tu alrededor, sobre todo de Álvaro, que tuvo que aprender bien temprano a desenvolverse en el taller y la ferretería.  

Señalando que indudablemente lo mejor de la instalación de la ferretería ha sido siempre el gran servicio que se prestaba a la gente, tanto por el trato tan cercano, como el asesoramiento que se ofrecía para utilizar cualquier herramienta, utensilio o máquina…

Pero el tiempo no perdona y a tus 68 años te jubilas y todos los de la familia decidimos cerrar el taller y la ferretería, se cierran etapas, pero lo importante es abrir otras nuevas y recordar que todo esfuerzo merece la pena.

Que sirvan estas palabras como homenaje por tu labor profesional tan destacada y para dar las gracias a tantos clientes que colaboraron en el negocio para mejorar sus instalaciones y empresas, contribuyendo, al fin y al cabo, al desarrollo económico de Pedrajas. GRACIAS.

Tu familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario