Tarde del mes de abril y calor propio de pleno verano en esta tarde sabor taurino en Pedrajas con la suelta de toros del cajón organizada por la asociación cultural Afición Taurina de nuestro pueblo, contando con la colaboración del Ayuntamiento y de muchas empresas y personas particulares.
Numeroso público -ataviada ya con ropa veraniega- llegado en gran parte desde poblaciones de los alrededores más o menos cercanas. En la calle, numerosos vehículos aparcados, como si de las mismas fiestas de San Agustín se tratara. El espectáculo estaba anunciado a las cinco y media de la tarde, pero ha dado comienzo con algo de retraso.
El primer acto ha consistido en el traslado del cajón en el que estaba encerrado el primer toro, subido en la pala de una máquina excavadora, desde la Plaza de Toros, hasta el lugar donde se instalan los toriles durante las fiestas patronales, en la Ronda de Santa Ana.
Poco después, comenzaba el desfile de la charanga La Gaveta por el recorrido habitual del encierro hasta llegar al coso taurino y situarse en el graderío para animar a las personas que en él se encontraban, previo pago de la correspondiente entrada.
A punto de sonar las seis de la tarde en el reloj de la villa, el disparo de un cohete anunciaba la suelta, desde el cajón de la Ronda de Santa Ana, del primero de los toros, de color rojo. Desde un balcón de la calle del Alamar lo hemos visto entrar a toda velocidad, pero no sabemos si ha dado mucho en la calle.
Una vez encerrado en los chiqueros, se ha soltado en la misma plaza el segundo de los toros, de color rojo igualmente, aunque más oscuro. Ha tardado un rato en abandonar el albero y lo hemos visto acometer con fuerza en las talanqueras de la carretera de Alcazarén. Como regresaba a la Plaza se han soltado tres cabestros, que finalmente han logrado convencerlo para que regresara a los toriles. Eran las seis y media de la tarde.
Al cabo de unos minutos se ha soltado una vaca roja, grande y de cuernos en alto, de nombre Chatarrera, que ha pisado el hormigón de la calle a gran velocidad, derrochando fuerza… y peligro. Tanto que en las primeras talanqueras ha arrimado mucho y ha sorprendido a un hombre no sabemos si con un golpe o con una cornada. En la fotografía que hemos tomado podréis observar el momento de la cogida. De todas las maneras, no se ha oído que haya sido algo importante. Esa vaca llevaba en la paletilla derecha el guarismo seis, que indicaba su nacimiento hace unos ocho años.
A las siete menos cuarto, habiendo regresado ya la res a los toriles, se ha cerrado la puerta grande de la Plaza y se han soltado un novillo nuevo, otro toro de los del cajón y otra vaca nueva para los espectadores que habían pagado entrada. Mañana, por la tarde, más.
Acabamos esta crónica contando que hoy sábado, a las doce y media de la mañana, la citada Asociación taurina ha organizado un encierro de carretones para los niños, en la Plaza de Toros y por la calle hasta la carretera de Alcazarén. En ese encierro se han soltado dos bueyes de muy corta edad, con sus respectivos cencerros, que han sido la gran atracción de los pequeños aficionados.
ENLACE A JUANICHI TAURINO - VÍDEOS DE TOROS
https://www.youtube.com/watch?v=eTqrX4zsXLQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario