martes, 2 de abril de 2024

ROMERÍA DE SACEDÓN 2024

MISA Y SERMÓN POR LA MAÑANA

El día ha amanecido con tiempo frío, que el viento reinante contribuía a intensificar. Un viento que iba trayendo y llevando nubes a su antojo, manteniendo continuamente la amenaza de la lluvia. Pero la lluvia no ha caído y hemos podido celebrar el día de Sacedón con cierta normalidad. Eso sí, han sido muchos los corros que se han ido a Pedrajas a comer y, sobre todo a merendar, para no pasar frío sentados.

A las doce y media, como estaba previsto, ha comenzado la misa en honor a Nuestra Señora de Sacedón. Su imagen, colocada al lado del pórtico, se hallaba protegida por una funda de plástico transparente para evitar que el agua la dañase si llovía. A sus pies, varios ramos de flores ofrecidos por devotos de nuestra Patrona, algo habitual todos los años, el día de la romería.

El coro parroquial, que ha cantado la misa, ha abandonado su sitio al aire libre para colocarse finalmente en el interior de la ermita, suponemos que para evitar las corrientes de aire. En la pradera, estaban dispuestas dos filas de bancos. En una de ellas, frente al sol, cuando aparecía, se han colocado la mayordoma Julia Toquero Andrés y las autoridades municipales, con algunos invitados del mundo de la política, llegados de fuera. En la otra fila, familiares de la mayordoma con aquellos que llegaron a tiempo de encontrar sitio libre. Y por detrás de ambas filas, personas en sillas traídas de casa y otras a pie.

Al pie del altar portátil, instalado bajo el pórtico, los tres sacerdotes celebrantes: Antonio Cabrejas Martín, Antonio Martín García y Domingo Martín Olmo, nuestro párroco, que ha comenzado dando la bienvenida al frío y a todos los presentes en la pradera de Sacedón a celebrar como pueblo y como comunidad cristiana la fiesta de nuestra Patrona. 

Lo mismo que en las celebraciones de la pasada Semana Santa en Pedrajas, en lugar de la habitual homilía o sermón, han pronunciado unas palabras cinco personas de nuestro pueblo expresando lo que sienten por la Virgen de Sacedón, lo que significa para ellas. Tres han sido mujeres: Rosario Domínguez, Julia Toquero (mayordoma actual) y Pilar Rodrigo (mayordoma de los años 2013-14). A ellas se han unido los dos sacerdotes de Pedrajas presentes en la celebración: Antonio Martín y Antonio Cabrejas. Aunque hemos tomado alguna nota de sus palabras, pensamos que merecería la pena publicarlas tal y como las han leído, por lo que les invitamos a enviárnoslas, si así lo desean. [carlos.arranz.santos@gmail.com / 660 31 20 36]

Como anécdota cabe decir que no ha habido formas suficientes y unas cuantas personas se han quedado sin comulgar. Al final de la misa, puesto los celebrantes y la mayordoma a los pies de Nuestra Señora, se ha cantado la salve y se han lanzado los habituales vivas a la Virgen y al Niño Chiquitín. En la despedida, Domingo ha anunciado el comienzo de la procesión a las cuatro y media de la tarde, aunque ha pedido que estuviéramos atentos al toque del esquilín por si fuera necesario cambiar la hora, en función del tiempo que hiciera.

PROCESIÓN, POR LA TARDE

A las cuatro y media de la tarde las nubes han cubierto el cielo por completo y parecía que se iba a poner a llover. Pero no fue así y de nuevo asomó el sol con fuerza. Así que se procedió a subastar las andas para sacar a la Virgen de su ermita, una misión de la que se ha vuelto a encargar Maite Muñoz Mate.

Con los brazos de adelante (500 euros) y los de atrás (100 euros) se han quedado los componentes de la peña Amigos del Lechazo. Siguen haciendo historia, pues son ya 22 los años seguidos quedándose con las andas, un gesto que merece nuestro reconocimiento. Si no ha habido cambios, recordamos que pertenecen a dicha peña Álvaro Fernández, Juanjo García, los hermanos Julián y Javier Ledo, Luis Calvo y Fernando Herrera. Y aunque no son de dicha peña, llevan participando muchos años con ellos en la subasta Santiago Calvo, Sillu Romo y Nandi Magalde.

Esperando el momento de entrar en acción se encontraban los dulzaineros que iban a amenizar la función: Cornelio, a la dulzaina, y Nico, redoblante. Nos han dicho que son de Ataquines y pertenecen a la asociación socio cultural ATAGOMSA, con sede en Salamanca. Estando ya la procesión en marcha se ha unido a ellos, espontáneamente, un joven dulzainero de Coca, en algunas de las piezas interpretadas.

A los sones del himno nacional, ha salido de su santuario la imagen de Nuestra Señora de Sacedón, con su mayordoma, Julia Toquero, al frente. Al principio se ha avanzado lentamente y nadie se atrevía a bailar. Luego, al girar en dirección a las fuentes la gente -casi todas mujeres- se ha ido animando. Después de bajar despacito -sin bailar- la escalinata de piedra, se hacía un alto para proceder a subastar de nuevo las andas en el paso del antiguo arroyo que desde la fuente corría a desembocar en el río Eresma. 

Los brazos delanteros se han adjudicado a Rosa Sanz Sanz por 50 euros, la misma cantidad que ha ofrecido Ana González Herrero, teniente de alcalde del Ayuntamiento por los traseros.

La subida con la Virgen desde la fuente hasta el Camino Real es siempre espectacular, pues se hace a la carrera, con muchos jóvenes impulsando las andas. Con cierta prisa se ha avanzado la procesión en dirección a la ermita. No se han bailado tantas jotas como otros años, nos parece. Al llegar a la altura de la ermita se ha acortado el camino, creemos que por evitar unos charcos en él aparecidos.

Una vez en la pradera, apareciendo de vez en cuando el sol entre las nubes, se ha bailado un buen rato, ya sin prisas. La gente joven, y no tan joven, ha disfrutado girando las andas, pasando por debajo de ellas y cantando eso de “pa la ribera, pa el río”, ante un numeroso público, como suele ser habitual.

La última de las subastas, para meter la imagen en su santa casa, ha estado reñida. Los brazos delanteros se han adjudicado a las chicas de la peña La Tregua en 700 euros, cien más que los que ellas mismas ofrecieron el año pasado. Con los brazos de atrás, por 350 euros, se han quedado las Cholas, como ellas mismas nos han dicho: Luzma y su hija Bea, Charo y su hermana Esther, primas de las anteriores. Han valido en total los brazos este año 1.750 euros, 300 menos que el año anterior.

Eran casi las siete de la tarde cuando llegaba el momento, siempre emotivo, de proceder al cambio de vara de la mayordomía de Sacedón. Don Domingo ha agradecido a Julia, la mayordoma saliente, los buenos servicios prestados en el cargo y le ha colocado en el cuello una medalla de la Virgen. Seguidamente, la mayordoma saliente ha entregado la vara representativa de su oficio a su sucesora, Pilar Casilda González Rodrigo. Antes que ella fueron mayordomas su madre Pilar Rodrigo Sanz (2013-14), su abuela Casilda Sanz Martín (1955-56) y su bisabuela Elvira Martín García (1959-60). Cuatro generaciones de una misma familia devotas de la Virgen de Sacedón.

Don Domingo ha aprovechado el momento para anunciar que para el año que viene se iban a alargar los brazos de las andas, es de suponer que con el fin de que las pudieran llevar más personas a la vez. Y también que se las quitaría peso.

Con el canto de la salve popular castellana y los vivas habituales han finalizado los actos religiosos de la romería de Sacedón del año 2024. Mientras sonaban de nuevo los acordes del himno nacional nuestra Patrona volvía al interior de su ermita.

Finalizamos esta crónica con el deseo de que el año que viene volvamos a vivir de nuevo esta fiesta tan entrañable para el pueblo de Pedrajas.

[GALERÍA FOTOGRÁFICA: MAÑANA, CUANDO PODAMOS]


No hay comentarios:

Publicar un comentario