miércoles, 20 de julio de 2022

RELOJ DE SOL JACOBEO EN ALCAZARÉN

El pasado domingo, 17 de julio, al mediodía, se celebró en la vecina villa de Alcazarén la inauguración de un reloj de sol destinado a enriquecer con tan original complemento la ruta del Camino de Santiago con origen en la capital de España. 

Es una creación del físico alcazareño Luis Vadillo Sacristán y su instalación ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcazarén.




LA NOTICIA EN EL NORTE DE CASTILLA

Alcazarén instala un reloj de sol jacobeo

El municipio quiere que la instalación se convierta en un «referente» entre los peregrinos de la Vía Madrileña de camino a Santiago de Compostela

Fachada del edificio que alberga el centro de día, en cuya fachada está instalado el reloj de sol jacobeo. / C. C.

CRUZ CATALINA. El Norte de Castilla. Martes, 12 julio 2022, 11:19 h

Aunque su presentación oficial no tendrá lugar hasta el próximo domingo, desde el pasado fin de semana vecinos y visitantes de Alcazarén, sobre todo peregrinos de camino hacia Santiago de Compostela por la conocida como Vía Madrileña, pueden conocer la hora gracias al reloj de sol jacobeo. Se trata de una iniciativa conjunta del físico local y gran aficionado a este tipo de artilugios de medición horaria, Luis Vadillo Sacristán, y el Consistorio. que han instalado el reloj en el frontis de la fachada del edificio de la plaza del Hospital que alberga el centro de día.

Se trata de un reloj de sol vertical monumental utilizando la vieira, icono identificativo del Camino de Santiago, de unos tres metros de longitud por 2,85 metros de ancho, que marca mediante una varilla las horas solares y las horas itálicas además de determinadas fechas. Su instalación se inició a finales del pasado mes de junio de cara a que estuviera listo antes del inicio de las fiestas patronales en honor al apóstol peregrino.

Luis Vadillo, miembro de Asociación de Amigos de los Relojes de Sol, explica que en este reloj jacobeo se incluyen elementos que enriquecen el diseño, como «las horas que faltan para la puesta del sol», y el trazado de líneas de fechas para incluir los solsticios y equinoccios, «así como alguna fecha significativa como puede ser el día el 25 de julio festividad de Santiago Apostol».

Dificultad

Aunque era difícil encontrar un muro orientado exactamente hacia el sur, finalmente se optó por el frontis de la fachada del centro de día como el lugar más idóneo para colocar el reloj. Una elección de la que Luis Vadillo reconoce estar muy satisfecho, ya que el error en la lectura, como mucho, no pasa del minuto, «Algo estupendo para un reloj de sol y más si es de ese tamaño y con un gnomon (varilla) que no tiene apoyos adicionales». Algo que ha sido posible gracias a la maestría y buen hacer de Javier Ramos Mambrilla, «el alcalde, que personalmente ha diseñado y colocado la pieza que sujeta la varilla en la posición requerida».

El próximo domingo día 17, a las 13:00 horas, después de la misa, se presentará de forma oficialmente este reloj de sol. «Queremos que se convierta en un referente en la ruta jacobea», explica Vadillo, que explicará a los asistentes detalles sobre su diseño y construcción, y cómo marca las horas gracias a la sombra que proyecta sobre la placa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario