viernes, 2 de octubre de 2020

PARECE QUE SEGUIREMOS CONFINADOS, SEGÚN EL NORTE DE CASTILLA

La prolongación del confinamiento en Íscar y Pedrajas: otra pesada losa para los negocios

Verónica Casado ha indicado que para levantar las medidas deberán transcurrir cuatro o cinco días sin nuevos casos, circunstancia que no se da en ninguna de las dos localidades

Control de los cuerpos y fuerzas de seguridad en uno de los accesos al casco urbano de Pedrajas. / CC

CRUZ CATALINA

El Norte de Castilla, jueves, 1 octubre 2020, 21:08

La aparente normalidad en la que parecían vivir los vecinos de Íscar y Pedrajas de San Esteban en medio del segundo confinamiento decretado por la Junta de Castila y León hace dos semanas, y que debería haber concluido este viernes, quedaba en entredicho a medida que el rumor de que al final no iba a ser así, como se confirmaba este jueves a la vista de la declaración efectuada por la máxima responsable de la Consejería de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Y es que, el departamento del que es responsable Verónica Casado estudia prolongar una semana más las medidas restrictivas y de contención en ambas localidades ante la incidencia y declaración de nuevos casos diarios de covid-19 -pese a casi dos semanas de confinamiento-.

En este sentido, la consejera ha indicado que para levantar dichas medidas deberán transcurrir cuatro o cinco días sin nuevos casos, circunstancia que no se da en ninguna de las dos localidades, especificando que, aunque se están produciendo nuevos positivos en ambos municipios, actualmente Pedrajas de San Esteban declara más casos que Íscar.

Y todo ello, en medio de un aviso para navegantes efectuado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, dejando entrever que si no se frena el contagio en dos semanas, hay riesgo de confinamiento general ya que puede colapsarse el sistema sanitario.

La posibilidad de ampliación del confinamiento iniciado el pasado 18 de septiembre ha caído de nuevo como una pesada losa no solo entre los vecinos, sino sobre todo en los negocios vinculados al sector servicios como el comercio y la hostelería que, durante estas dos últimas semanas, no han cesado de manifestar públicamente cómo la medida adoptada lejos de atajar el problema, lo único que está consiguiendo poner fin de muchos negocios.

Todo ello en una jornada en la que los servicios sanitarios del centro de salud y urgencias del área de salud de Íscar, que atienden a los vecinos de cuatro municipios de la provincia de Valladolid y otros cuatro de la vecina Segovia, continuaban realizando numerosas pruebas PCR. A razón de casi un centenar diarias, en la enfermería del coso taurino de la villa carpintera, habilitada temporalmente para este fin, se conocía un nuevo fallecimiento la noche antes por una dolencia agravada en los últimos días por la covid-19: una mujer de 83 años, Emiliana Velasco Velasco, veterana de la hostelería iscariense y fundadora hace más de medio siglo del bar Gaspirri. Su esposo, también contagiado, se encuentra hospitalizado y dos de sus hijos permanecen en aislamiento al dar positivo.

Mientras tanto en la vecina Pedrajas de San Esteban, su regidor Alfonso Romo Martín que el pasado sábado anunciaba haber dado positivo, continuaba al tanto de la situación y de los datos de casos positivos y número total de contagiados desde su aislamiento en casa. Aislamiento al que este jueves se sumaba una de las ediles de su equipo de Gobierno, estando a la espera de realizarse la prueba y recibir resultados el resto.

Desde el Ayuntamiento de Íscar, como también desde el de Pedrajas de San Esteban, en estos últimos días se han intensificando las campañas pidiendo sensatez y responsabilidad a sus convecinos, con el fin de controlar la expansión de la pandemia y el número de contagios, a través de un llamamiento en la redes sociales

Mientras tanto, los cuerpos y fuerzas de seguridad han continuado con los controles tanto de día como de noche en los accesos y en los cascos urbanos de los dos municipios. Las residencias de personas mayores, Santa María de los Mártires y Hogar Betania, se han blindado un poco más, restringiendo al máximo el acceso de personas. Las actividades que es posible realizar con todas las garantías de seguridad, de acuerdo a como marcan los protocolos establecidos, van saliendo a cuentagotas.

Por el momento, permanecen aún cerradas todas las instalaciones deportivas y también están precintados parques y zonas de ocio y recreo. No así algunos servicios de carácter social como el centro de respiro para enfermos de alzhéimer y el taller ocupacional, así como educativos, colegios de educación infantil y primaria e institutos de educación secundaria y bachillerato; estos últimos, en algún caso y puntualmente en ciertas aulas, condicionados por la aparición de casos positivos en el alumnado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario