Las personas de Pedrajas dedicadas al cultivo de los campos celebran hoy la festividad de su patrón, San Isidro Labrador. Entre ellas cabe destacar la presencia de dos mujeres agricultoras dedicadas a la horticultura y dos jóvenes estudiantes que están formándose para ganarse la vida en el sector agropecuario. Savia nueva en nuestra tierra, siempre bienvenida.
A las doce de la mañana se ha ofrecido una misa al Santo, que ha sido oficiada por don Antonio Martín García, sacerdote pedrajero, ya jubilado. En su homilía ha resaltado las virtudes del patrón: humildad, sencillez, espíritu de sacrificio, amor a la tierra y aceptación de la adversidad. Adversidad a la que con frecuencia deben enfrentarse los agricultores por la sequía, las heladas tardías o el precio, tan bajo, que a veces se da a sus productos.
Acabada la misa ha salido el Santo en procesión por la plazuela de la Iglesia, llevando las varas de la antigua cofradía dos agricultores, José Antonio Pérez Rincón y Vicente Merino Herrero, en representación de la Junta Agropecuaria de Pedrajas. Mientras se caminaba en procesión se han ido cantando las estrofas de los Gozos a San Isidro Labrador, que todas las personas mayores tan bien conocen.
Oh, San Isidro, Santo Glorioso,
mira piadoso al labrador,
que te venera y alegre canta
tus alabanzas con gran fervor.
Los labradores de Pedrajas le habrán agradecido hoy a San Isidro, las copiosas lluvias caídas en los últimos meses, que han acabado con una sequía preocupante. La cosecha de cereales, si el tiempo acompaña, será abundante. Se comentaba, no obstante, después de la misa, a la puerta de la iglesia, que en los últimos días se han helado algunos sembrados de patatas y algunas viñas. Estas heladas tan tardías siempre causan daños.
En estos momentos los agricultores pedrajeros, en compañía de sus familiares, celebran la fiesta de su patrón con una comida de hermandad en uno de los restaurantes de nuestra villa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario