El pasado miércoles, 20 de julio, comenzó un Intercambio Juvenil Europeo subvencionado por la Comunidad Europea a través del programa Erasmus +, en el que participa un grupo de 64 jóvenes de cuatro países: Italia, Portugal y España y como grupo invitado, Francia.
El grupo español del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, que es el anfitrión, tras su llegada al albergue y realizar todos los preparativos, fue al Aeropuerto “Adolfo Suárez Madrid- Barajas”, a recibir al resto de grupos, mostrando hospitalidad e interés de convivencia como jóvenes pertenecientes a una misma Europa. El grupo se hospeda en el albergue juvenil de San Rafael, en la provincia de Segovia.
El intercambio, con el título “Young Europeans + Respecting Nature” (Jóvenes Europeos + Respeto a la Naturaleza), tiene un amplio programa de actividades, dedicadas al conocimiento de nuevas culturas por parte de los jóvenes, a fomentar la conciencia europea y el respeto a la naturaleza, mediante la educación no formal. Uno de los talleres ha consistido en construir cajas nido para facilitar la nidación de diversas especies de pájaros en el bosque.
En este intercambio los jóvenes participantes han trabajado valores como el respeto, la convivencia y la tolerancia, además de haber establecido vínculos con personas de otros países, aprendido nuevos idiomas y trabajar la comunicación entre las personas de diferentes culturas. Su emblema durante todo el Intercambio ha sido ¡¡COLABORACIÓN SÍ, COMPETICIÓN NO!!
Algunas de las actividades que podemos destacar de este intercambio, pueden ser las visitas culturales. La primera, la visita a nuestro pueblo, Pedrajas de San Esteban, con una breve parada en Segovia. En Pedrajas, en primer lugar, comimos en la piscina municipal. Después realizamos un programa de radio, en el que participaron jóvenes y responsables de otros países, y seguido la recepción oficial en el Ayuntamiento, por último la visita a la plaza de toros.
La segunda salida fue a las piscinas naturales en el Parque Natural de Gredos, con parada en Ávila. Y por último la visita cultural a Madrid.
Otras de las actividades a destacar han sido la realización de objetos útiles con material de reciclado y las noches temáticas realizadas por cada país, donde cada uno mostró sus tradiciones, bailes y canciones.
Debemos mencionar la participación de la Asociación Juvenil de nuestro municipio, en un taller de cócteles sin alcohol, fomentando el ocio alternativo, y también nos acompañaron en la realización de otras actividades.
El intercambio finalizará hoy, día 28, poniendo broche final a los 9 días que ha durado esta fantástica experiencia, que los jóvenes han catalogado como única e intensa, sin duda, inolvidable para todos los participantes.
Como broche final, los responsables de cada grupo se han reunido para concretar y comenzar los preparativos para un futuro Intercambio Juvenil Europeo que tendrá lugar el próximo verano en la Bretaña francesa.
Para más información:
Fermín de Soria Martín.
Técnico de Juventud de Pedrajas de San Esteban, Valladolid.
Tlf.: 656188358
No hay comentarios:
Publicar un comentario