domingo, 15 de mayo de 2016

SAN ISIDRO LABRADOR

Los labradores de Pedrajas celebran hoy la festividad de su patrono, San Isidro. El hecho de que la festividad haya caído en domingo se ha notado en la asistencia a misa mayor y a la posterior procesión con la imagen del Santo alrededor de la iglesia, cantando los tradicionales gozos.

La imagen actual, de cartón piedra, se estrenó en la fiesta del año 1923, sustituyendo a otra anterior, no conservada, cuya antigüedad se ignora. Al pie de la imagen se puso, unos años más tarde, una yunta de bueyes en miniatura, con su arado, realizada en 1928 por el señor Víctor Muñoz, herrero del pueblo, como puede leerse en la reja del arado.


Dos de los agricultores, José Antonio Pérez Rincón y Fernando Rincón Herrero, han llevado en la procesión sendas varas con las antiguas insignias de la antigua cofradía de San Isidro, hoy desaparecida, que podrían fecharse en la segunda mitad del siglo XIX. 

Recordaba hace unos años mi padre, Demetrio Arranz Martín, nacido en 1921, que en este día era costumbre, antiguamente, ir la gente en casa de dos de los labradores, seguramente los mayordomos de la cofradía, a comer pan mojado en vino tinto, con azúcar encima, que llamaban “pan borracho.”

IMÁGENES DE LA PROCESIÓN
















No hay comentarios:

Publicar un comentario