domingo, 3 de agosto de 2014

SAN ESTEBAN 2014 / 2

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN

Teresa González Lozano

2 de agosto de 2014


Sr. Alcalde, miembros de la Corporación Municipal, reinas de las fiestas y acompañantes masculinos, autoridades que nos visitan, pedrajeros y pedrajeras.

Es un honor inmenso ser la pregonera de las fiestas de nuestros patronos San Esteban y San Agustín, en el emblemático año 2014. Agradezco a toda la Corporación esta distinción.
 
Lo que representa Pedrajas en mi sentimiento va contenido en estas líneas:

Conmigo, en la retina, la imagen fiel
del lugar amado donde fui niña
plena de juegos y prisa, en maraña
de sol y viento sobre la frágil piel.

Mi pueblo son campos, tejados viejos,
Intemperies azules, tiempo eterno,
aleros blancos, cual vientre materno,
lar seguro de grávidos cortejos.

En las tardes de estío, aire olor a heno,
cruzan el cielo  vuelos y trinos
de errantes golondrinas y vencejos.

También mi cielo se muestra sereno
y pinta los colores más genuinos
entre campos y pinos, si estoy lejos.

I

Pedrajas era así, siempre teníamos las puertas abiertas, incluso de noche. Creo que, a veces, no sabíamos dónde paraba la llave. Los días de San Agustín, cuando los padres se iban a ir a los toros, había que andar preguntando “¿dónde está la llave?, ¿dónde está la llave?”

Las casas eran pequeñas, pero nadie estorbaba en ellas y las manadas de niños deambulábamos de una en la otra sin que nadie se enterara que éramos del vecino (como ellos ya tenían muchos, no les iba de alguno más). La vida se hacía en la calle y todos estábamos enterados de todo.

Tengo presente la vida de mi calle, Gallegos. La limpieza general de las casas se dejaba para cuando las tareas de las eras habían acabado. Entonces, un día, vísperas de San Agustín, como si las vecinas se hubieran puesto de acuerdo, desmontaban toda la casa y sembraban de enseres domésticos la calle. Ésta parecía un gran mercado oriental. Sillas, camas, colchones… Comenzaba la locura de enjalbegar, escaldar somieres, higienizar colchones. Se ayudaban unas a otras, como se habían ayudado los hombres en las faenas de las eras.

Pedrajas es y ha sido un pueblo solidario. Los mayores tenemos en el recuerdo cómo eran nuestros vecindarios, a los cuales quiero hoy rendir tributo. Hombres y mujeres valientes, no tenían nada, pero lo tenían todo porque no guardaban nada para sí.

Entre todos establecían una red de mercadeo: préstame el azadón, déjame la escalera. Entre las mujeres, préstame un pan, un poco de aceite, unas patatas. De esa manera, hacían realidad, cada día, el milagro de los panes y de los peces, logrando multiplicar los recursos.

Tengo otros recuerdos, alegres y festivos: las vendimias y la elaboración del vino, la matanza del cerdo, las Navidades con sus reuniones familiares y sus canciones e incluso cómo nos preparábamos para celebrar las fiestas de San Agustín. Todas hacen referencia a esfuerzo y carencias, sí, pero también a alegría de vivir.

No se trata de exaltar como ideal la vida de privaciones, sino de remarcar los valores que desarrollaron y que les sirvieron para salir adelante.

II

Hoy, gracias al tiempo de bonanza económica vivido, todos hemos sido autosuficientes y no ha sido necesario este menester. Pero sabemos que no pasamos un buen momento económico en España y por tanto en nuestro pueblo. Está siendo un tiempo largo, estamos cansados y algo desanimados. Pero somos una raza de gente austera y como la vegetación que habita en las lindes de los caminos, acostumbrados a los rigores del clima y de las circunstancias, sabremos aguantar sin perder la compostura, de ello da fe el ambiente de actividad social del pueblo. Juntos saldremos de ésta, más fuertes y más sabios,

Un lejano día de 1954, un grupo de padres de Pedrajas, se reunió con el alcalde, el párroco y con algunos de los maestros para constituir una academia, a fin de que los niños que lo desearan, pudieran ampliar sus estudios. El alcalde era Amancio Salamanca, el párroco, D. Victoriano, entre los maestros, D. Justi Bermejo y uno de los padres, el mío, Julio González. En la academia realizábamos Bachillerato, estudios de Comercio y Mª Jesús Muñoz y yo cursamos Magisterio.

La experiencia duró apenas siete años, pero marcó un hito  en la historia del pueblo en varios sentidos:

- Es el inicio de la modernización, al llegar a Pedrajas profesores de nivel universitario, licenciados en diversas disciplinas, que  influyeron en niños y jóvenes abriendo expectativas y caminos inalcanzables hasta entonces. 

- Ahí comienza lo que hoy llamamos Igualdad de Oportunidades, al abrirse la posibilidad de dar el salto a la Enseñanza Media a chicos y chicas, con limitados recursos económicos, sin tener que salir del pueblo.

Que esta aventura surgiera en un tiempo de escasez de recursos y en el que el nivel escolar de la población fuera muy bajo, solo se puede explicar desde el afán que han tenido todos los padres por dar a sus hijos nuevas oportunidades de vida  y desde el espíritu emprendedor que ha caracteriza siempre a los pedrajeros.

III

Tuve el privilegio de dar mis primeros pasos como maestra en mi pueblo y en la que había sido mi escuela, algunas de las mujeres que me escuchan fueron mis primeras alumnas. A ellas les envío un beso, son mis alumnas especiales. Fue en las escuelas de los patios, que la mayoría recordamos. Se trataba de unos grandes patios y de unas aulas bastante justitas para lo nutrida que era la matrícula en ese tiempo, no había ninguna otra dependencia.

Dominaban la enseñanza las enciclopedias Edelvives y Álvarez,  "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha" y "Escudo Imperial".

La pizarra, material reutilizable y para los trabajos en limpio, el cuaderno donde escribíamos con pluma y tinta de tintero. Material de apoyo, los mapas de geografía y las láminas de los episodios de la Biblia. El absentismo escolar, galopante y niños que no estaban escolarizado, muchos.  

Tuvimos maestros heroicos que jugaron un papel importante en la vida del pueblo. A pesar de las dificultades, se esforzaron por hacer muy bien su trabajo. Consiguieron generaciones de alumnos brillantes, que luego fueron y son hombres y mujeres cabales. En homenaje a nuestros maestros y en representación de todos ellos, vayan estos nombres: D. Antonio Rosa, D. Justi Bermejo, Dª Carmen Doblado.  ¡Cuántos recuerdos a compartir!... 

IV

Hay que reconocer que la escuela ha progresado mucho en estos años. Qué orgullo ver a los niños de hoy crecer sanos, alegres, activos, ver cómo van llenando sus mochilas de conocimientos, de esfuerzo y afán de progreso, en una escuela y después en un instituto. En edificios espléndidos, integrados y organizados. Con material educativo idóneo y unas plantillas de maestros enriquecidas por los diversos especialistas y por el Equipo Psicopedagógico (con el que volví de nuevo a trabajar en mi pueblo). 

También el país ha comprendido lo importante que es la enseñanza para todos y se ha puesto a la tarea de buscar sistemas educativos que se adapten y aún se adelanten a los retos que, a nuestros niños, se les plantearán en el futuro. Estamos lejos aún de la escuela que necesitamos, por eso se hace imprescindible seguir luchando por una escuela pública de calidad y gratuita. 
 
Veo a estas reinas y a sus acompañantes varones, apenas estrenada su mayoría de edad, bellísimos, educados, preparados para salir, dentro de un ratito, a la vida. Representáis  a toda la juventud del pueblo. Y no solo sois bellos en lo físico, es que os habéis esforzado por estar a la altura de la época, a través de la adquisición de conocimientos, de los viajes realizados, de los idiomas aprendidos, de estar al día en música, internet…

Jóvenes, se os agradece el esfuerzo, porque estáis llamados a ser la columna vertebral de la sociedad, como lo son hoy vuestros padres. Dentro de un ratito ocuparéis puestos de responsabilidad en el país y en el pueblo, seréis padres de familia, trabajadores, empresarios, etc. Algunos estaréis en el mundo proyectando la grandeza de vuestras raíces, por medio de las profesiones elegidas.

Aprovechad las oportunidades que se os brindan y cuando no se os brinden, inventadlas, de eso va ser joven. Soñad y luego, convertir en realidad los sueños. 

Os agradecemos que seáis alegres, que os divirtáis, llenéis de actividades deportivas y culturales, de risas y de fiesta las calles, pero sin olvidaros de que en vuestros genes está escrita la misión  de cuidar y aún acrecentar la herencia recibida para los que os sucederán.
V

Ahora es tiempo de celebrar, como se merecen, las fiestas de nuestros patronos. Hagamos un guiño de acogida y amistad al diferente, al forastero, al inmigrante con las palabras de León Felipe. 

¡Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo,
Porque no es lo que importa llegar solo ni pronto,
Sino con todos y a tiempo!

Gracias por vuestra paciente escucha.
¡Vivan San Esteban y San Agustín!
Siempre, siempre, ¡aúpa Pedrajas!

TERESA GONZÁLEZ LOZANO

SEMBLANZA




- Nací en Pedrajas de San Esteban, el 18 de junio de 1938.

- Asistí a Primera Enseñanza, en el Grupo Escolar "José Antonio Girón", hasta los catorce años.

- Realicé Bachillerato Elemental y Magisterio en la Academia "Virgen de Sacedón", como alumna libre. Asistía a rendir exámenes, de Bachillerato, en el Instituto Núñez de Arce, y de Magisterio en la Escuela Normal, ambos en Valladolid.

- Estudié Pedagogía y Logopedia en la Universidad de Barcelona y me especialicé en Educación Infantil y Educación Especial.

- He asistido a diversos cursos, congresos y jornadas de perfeccionamiento en estos campos de la Educación.

- He desarrollado mi actividad docente, como maestra, en Pedrajas, Encinasola y Bonares (Huelva), en Portillo (Valladolid) y en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

- Volví a ejercer en Pedrajas, como integrante del Equipo de Orientación Escolar Psicopedagógico, sector 2, donde fui directora durante varios años.

-  He participado en conferencias y mesas redondas, en temas relacionados con la Orientación Educativa, en colaboración con profesores y padres, en varios colegios e institutos. 

- En la actualidad estoy jubilada.

Otro tipo de actividades:

- Colaboradora, durante tres años, en la parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo (Delicias, Valladolid), en el programa de Integración de Emigrantes.

- Con otras personas, creadora del Grupo de Poesía y del Movimiento “Pedrajas Solidario”, con el deseo de promover la cultura y el compromiso en mejorar las condiciones de vida de  nuestro municipio y del Tercer Mundo. 

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