jueves, 5 de febrero de 2026

SANTA ÁGUEDA 2026 / A MAL TIEMPO, BUENA CARA

El mal tiempo -lluvioso y con fuerte viento- ha caracterizado la celebración de la fiesta de santa Águeda en Pedrajas, por parte de la asociación que lleva su nombre y de las mujeres en general. Tiempo nada favorable, asumido, eso sí, con buen ánimo y ganas de disfrutar de una jornada festiva tan significativa.

Llovía a las 10 de la mañana, cuando las águedas del pueblo, encabezadas por la junta directiva de la Asociación tenían previsto salir de la Plaza Mayor para recoger en sus casas a las águedas mayores, mayordomas y alcaldesas, tanto entrantes como salientes.  Mal se presentaba el día. De modo que no ha podido acompañarlas el grupo de dulzaineros, tocando por las calles hasta el primero de los domicilios que iban a visitar. 

Luego, como ha dejado de llover, sí que han podido pasarse a pie a recoger a las demás mujeres que iban a desempeñar los cargos tradicionales en la antigua cofradía de santa Águeda de Pedrajas. 

Amenizando este recorrido con su música estaba, un año más y son ya más de veinte- el grupo de dulzaineros Los Alborjos, integrado por Alfonso González (Pedrajas), Eduardo Álvarez (Sanchonuño), Carlos Albertos (Vallelado) y Pablo (Samboal, nuevo este año).

A las doce de la mañana, ha dado comienzo la misa en honor de la Santa, oficiada por nuestro párroco don Domingo, con asistencia de numerosas mujeres, ataviadas algunas con trajes tradicionales al estilo de estas tierras pinariegas. Además de por varias personas del pueblo, se ha rogado de manera especial por las águedas enfermas y por el alma de una de ellas fallecida el año pasado, Luisa Arranz Sanz. En su predicación, Domingo ha destacado la labor que muchas mujeres desempeñan en el cuidado de otras personas, pertenecientes o no, a su familia. El coro parroquial, dirigido por Luis Martín y formado por mujeres del pueblo ha solemnizado con sus cantos religiosos la celebración.

Finalizada la ceremonia, al pie del altar mayor, se ha procedido a la bendición y colocación por don Domingo, de las bandas acreditativas de los cargos honoríficos de la cofradía de santa Águeda, en presencia de las mujeres de la Junta directiva. 

CARGOS         2025         2026

Águeda mayor         Mª Ángeles del Río Gabana Mª del Carmen Sanz Lozano

Mayordoma      Antonia Benito Molpeceres Rocío Casado Casado

Alcaldesa      Mª Teresa Muñoz Mate         Delphine Gabillet

Concluida la eucaristía, ha llegado el momento de sacar a la imagen de la Santa en procesión, presentándose el dilema de salir o no a la calle. El sol asomaba, fugazmente, entre oscuras nubes, amenazadoras de lluvia.

No obstante, se ha salido en procesión, aunque con la idea de permanecer frente a la entrada principal de la iglesia, sin dar la vuelta a la Plazuela, que además sigue en obras. Al poco rato, la lluvia ha vuelto a caer, primero unas gotas menudas y frías, luego con mayor intensidad, por lo que la imagen ha tenido que regresar a la iglesia, no era cuestión de mojarse. Y dentro han continuado las jotas al son de la charambita.

Seguía lloviendo, así que las águedas han tenido que emplear los paraguas para llegarse al salón de actos del Ayuntamiento, que se encontraba tan calentito.  Por parte de la Corporación municipal se ha entregado un ramo de flores a las águedas mayores, alcaldesas y mayordomas, tanto entrantes como salientes. El alcalde de nuestra villa, Alfonso Romo Martín, ha entregado el bastón de mando de la alcaldía a la alcaldesa de las águedas de este año, Delphine Gabillet, que desempeña -como todos sabéis- el cargo de concejala del Ayuntamiento.

En este acto, han sido numerosas las personas que han tomado la palabra desde el atril preparado para tal fin. En las fotografías que hemos tomado, podréis conocer quiénes han sido. Yolanda Duque Arranz, presidenta de la Asociación de Águedas, ha destacado su buen funcionamiento, prueba de ello es que todos los años se incorporan nuevas mujeres. Ha nombrado a las tres que han unido recientemente, cuyos nombres son Paqui, Angelines y Carmela. El homenaje como águeda de mayor edad se ha dedicado este año a la señora Carmen Andrés. Finalmente, María del Carmen Sanz Lozano, águeda mayor entrante, ha leído una poesía sobre la fiesta de las águedas de Pedrajas, compuesta por ella hace ya bastantes años.

Concluidos los homenajes, como seguí lloviendo, no ha podido celebrarse el baile que estaba previsto tuviera lugar en la Plaza Mayor, amenizado por los dulzaineros. Convenía refugiarse en alguno de los bares para tomar un aperitivo, antes de reunirse en el restaurante Pic-Nic, o en otros del pueblo para la comida de hermandad. Felicidades, en el día de su fiesta, a las águedas pedrajeras, y en ellas, a todas las mujeres de nuestro pueblo.

GALERÍA DE IMÁGENES














































No hay comentarios:

Publicar un comentario