domingo, 8 de febrero de 2026

LA CRECIDA DEL ERESMA

Estos días sigue acaparando la actualidad la persistente lluvia que está cayendo en gran parte de España, causando grandes daños en algunas regiones, como Andalucía. En nuestra comarca, no está siendo así, gracias a Dios. Sí que hay noticias de crecidas importantes en los ríos de la cuenca del Duero, entre ellos el Eresma, Pirón, Cega y Adaja, los más cercanos a Pedrajas. 

En estas circunstancias, son muchas las personas que se acercan a sus riberas para tomar fotografías de esas crecidas. En la edición impresa de El Norte de Castilla, hoy domingo, en portada, figura una imagen del río Cega a su paso por la localidad de Mojados, al lado mismo de casco urbano antiguo. En el interior, otra foto da testimonio de la crecida en la zona del puente de Megeces.

En Pedrajas, los dos lugares más significativos para estas observaciones son el puente viejo de Vadalba y Sacedón. Del paso de las aguas por dicho puente dan testimonio unas fotografías tomadas por J. Antonio González Aceves el pasado viernes, 6 de febrero. En una de ellas, se aprecia que el nivel de la corriente al pasar por los ojos no es tan alto como en algunas crecidas anteriores que recordamos.

En otra de las fotos, sacada aguas debajo de Sacedón, puede apreciarse la obstrucción en el cauce del río provocada por acumulación de restos de arbolado producidos -y no bien recogidos- en una poda efectuada en el mes de noviembre pasado, al pie de una línea de alta tensión que atraviesa el río en esa zona. 

PUENTE DE VADALBA




RIBERA DE SACEDÓN











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario