Pedrajas ha celebrado esta mañana la festividad del Corpus Christi, en la que han tenido especial protagonismo los niños que han recibido este año la primera comunión. Con sus lecturas, cánticos y ofrendas han tomado parte activa en la celebración eucarística, en presencia de sus padres, autoridades municipales y miembros de la cofradía del Santísimo Sacramento.
Entre esas autoridades permitidnos que hoy resaltemos la presencia de
José Antonio García Alonso, juez de paz de Pedrajas,
que mañana lunes, 23 de junio, cesará en el cargo, después de catorce años desempeñándolo dignamente. Lo echaremos de menos, en compañía de María Jesús, su mujer, en los actos propios de su cargo, a los que solía asistir, junto a la corporación municipal. Lo sustituye en el referido cargo, Gerardo Redondo Sanguino, vecino también de Pedrajas.
Concluida la eucaristía, se ha salido en procesión por las calles del pueblo para visitar los altares que en tan señalado día se instalan a la entrada de algunas casas del pueblo. A la puerta principal de la iglesia, la cofradía del Santísimo se ha encargado de esparcir por el suelo ramitas de cantueso -entre nosotros rosas o flores de San Juan- y tomillo recogidas en el pinar, que llenaban de aromas el paso de la gente. También ramitas de romero cortadas en jardines particulares. Hay que indicar que las flores de San Juan habían perdido ya su esplendor por lo tarde que ha caído este año la festividad del Corpus.
Abriendo la procesión ha estado, como es habitual, la banda de música de Pedrajas. Tras de ella, los niños y niñas de primera comunión, dirigidos por sus catequistas, seguidos por don Domingo, bajo palio, portando la custodia, acompañado por el mayordomo y diputados de la cofradía del Santísimo, con las insignias y varas de sus cargos.
Igual que el año anterior, solamente se han instalado dos altares. El primero, en la plazuela de la Fuente del Caño, donde solía prepararlo la señora Lucía Domínguez Cerracín; ahora, recogiendo su legado, lo han hecho miembros de su familia, junto con algunos componentes de la cofradía del Santísimo y otras personas que podéis ver en una de las fotografías.
El segundo altar se ha colocado en la Plazuela de la Iglesia, por la asociación Santa Águeda, pero a la puerta de la casa donde vivía la señora Teresa Sanz Arratia, a la que también se ha recordado como colaboradora que fue en el servicio de la parroquia, como depositaria de las llaves del templo. Antes solía ponerse a la sombra de los aligustres existentes en dicha plazuela, que ahora han desparecido con motivo de la remodelación que se está efectuando en dicho lugar.
El itinerario de la procesión -lo veréis en las fotos- ha sido el mismo del año anterior: calle Real Vieja, plazuela de la Fuente del Caño, Plaza Mayor, calle Real Nueva y regreso a la plazuela de san Agustín.
La Plaza se encuentra engalanada, desde hace unos días, con labores de ganchillo elaborados en lana por diferentes mujeres del pueblo, lo mismo que se hizo hace un año en dicha Plaza y en otras calles del pueblo. Una parte está colocada a modo de techo, otras a ambos lados de la fachada de la Casa Consistorial.
RELEVO EN LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO
Concluida la procesión, en el interior del templo, se ha reunido en cabildo general la cofradía del Santísimo Sacramento, que celebra una de sus fiestas principales en la festividad del Corpus Christi. Al pie de la grada del altar mayor, en presencia de don Domingo, abad de la cofradía, se ha producido la entrega de insignias entre los oficiales entrantes y salientes, siguiendo la lista de hermanos ordenados por su antigüedad.
María Jesús Toquero Alonso ha recibido la vara con la insignia de mayordoma de Juan José Sanz Morejón, su antecesor en el cargo, que además es su marido y actual mayordomo de Nuestra Señora de Sacedón
En calidad de diputados han recibido la correspondiente vara e insignia Eugenio Sánchez Morejón, Luis Calvo Barrios, Alfredo Muñoz Muñoz, Teresa Mate Ledo y María del Carmen Cortijo Basas, representada por Fuencisla López Barbero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario