De gran interés resultó la mesa redonda que, con el título de Nuevos vecinos: Los caminos para la inclusión, se celebró ayer sábado, por la noche, con motivo de la vigésima primera edición del memorial Eloy Arribas, organizado por la asociación Pedrajas Solidario.
Comenzó el acto con un recuerdo a la persona y obra del recordado Eloy Arribas en la parroquia de Cristo Obrero (Arequipa, Perú), a cargo de Rosa Herrero Caviedes. A continuación, Jesús Fernández de Sevilla, también de Pedrajas Solidario, trazó las líneas fundamentales del tema de la mesa redonda y dio paso a Arancha Delgado, directora del Colegio de Infantil y Primaria “Virgen de Sacedón”, que explicó los aspectos que se iban a tratar y pasó a presentar a las personas sentadas a la mesa.
. Nicolás de la Fuente Catalina, alumno de 5º de Primaria en el citado colegio.
. Mari Ángeles García Pérez, de Pedrajas Solidario.
. Gustavo Herranz García, presidente de Viveros Campiñas, con sede en Chañe.
. Mariam Besennaa y Mohamed Hamdamch, padres de alumnos de referido colegio.
El tiempo se pasó volando y se trataron diferentes temas, como la educación, el trabajo, la convivencia, etc. Gustavo Herranz manifestó que su empresa necesita mucha mano de obra, que no encuentra toda ella en España y que recurre a muchos trabajadores de otros países, que llegan aquí con su correspondiente contrato de trabajo. Y que no es cierto que quiten el trabajo que su empresa ofrece a trabajadores españoles.
Como resumen podemos decir que el desconocimiento del idioma influye decisivamente en el proceso de inclusión por parte de las personas llegadas desde otros países, en asuntos básicos, de todo tipo. Y que ambas partes debemos promover actividades diversas que faciliten el conocimiento de la diferentes culturas y costumbres. Es decir, tender puentes, las personas y las instituciones, a diferentes niveles y en diferentes situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario