Con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA, ha comenzado el homenaje que el Ayuntamiento de Pedrajas ha rendido a las mondadoras del pueblo, representadas en esta ocasión por las mujeres dedicadas a lo largo de su vida a este oficio, con 75 años cumplidos o más. Esta fue la decisión que se adoptó a la hora de preparar este homenaje, pero se tiene el propósito de homenajear en un futuro a las mondadoras que todavía no han cumplido esos 75 años.
Mucha animación en el auditorio del Centro de Cultura, con presencia de la mayor parte de las homenajeadas, acompañadas por sus seres queridos, pertenecientes, en general a familias piñeras y piñoneras de nuestro. Conviene, en este sentido, indicar que también había mujeres dedicadas a mondar el piñón por un jornal, sin dedicarse su familia a este menester.
La primera intervención ha correspondido a Ana María González Herrero, teniente de alcalde de nuestro Ayuntamiento, que ha tratado de la tradición centenaria de las gentes de Pedrajas a la elaboración del piñón, una actividad en la que las mujeres han sido las grandes olvidadas, aportando no solo su habilidad y destreza en la monda, sino también su gran capacidad de sacrificio, sobre todo en épocas de grandes dificultades, constituyéndose en todo un símbolo de identidad de nuestro pueblo. Y al pronunciar estas palabras, acordándose especialmente de su abuela Segunda, la emoción la ha embargado y no ha podido continuar hablando. −Si no lloro, no soy yo −ha exclamado.
A continuación, ha tomado la palabra Cruz Catalina, técnico de Turismo del Ayuntamiento, que ha presentado un vídeo sobre el proceso de elaboración tradicional del piñón, deteniéndose sobre todo en el trabajo de las mondadoras, un oficio casi extinguido a causa de los avances tecnológicos de la época actual.
Y así ha llegado el momento de que los miembros de la Corporación municipal presentes entregasen personalmente a cada una de las homenajeadas un recuerdo conmemorativo del acto, subiendo para ello al escenario y permaneciendo después en él para hacerse la foto de grupo al final. Por las personas que no han podido acudir lo ha hecho, generalmente, algún familiar cercano. Se ha comenzado por las homenajeadas de menor edad, aunque también se han entregado algunos reconocimientos fuera de este orden.
RELACIÓN DE MUJERES HOMENAJEADAS
1. REBECA ARRANZ REQUENA
2. ANA MARÍA HERRERO ESPINOSA
3. PILAR MARTÍN GARCÍA
4. JULIA VICENTE BADÁS
5. GUADALUPE VIZCAÍNO CAMINO
6. ELENA SANZ GARCÍA
7.CARMEN ARRANZ MERINO
8. FRANCISCA ESPINA BARRAGÁN
9. MARÍA HENAR MUÑOZ VILLARREAL
10. SEVERINA ANDRÉS DOMÍNGUEZ
11. MARÍA DEL CARMEN ARRANZ SANTANDER
12. VICTORIA MATE HERRERO
13. FELIPA SANZ SANTOS
14. MARÍA ISABEL ARRANZ CAPA
15. TERESA MATE LEDO
16. ÁFRICA ROMÁN SANZ
17. MARGARITA SALAMANCA MOREJÓN
18. ROSA MARÍA ARRANZ MARTÍN
19. SERAFINA CORCHERO MARTÍN
20. FRANCISCA ESCARDA LEDO
21. LUZDIVINA GÓMEZ SANZ
22. ÁNGELA ARRATIA CAPA
23. CARMEN GONZÁLEZ LEONARDO
24. MARÍA SOCORRO GAMARRA MARTÍN
25. PAQUITA ROMO MARTÍN
26. ELENA GONZÁLEZ SANZ
27. PAQUITA HERRERO ROMO
28. DOLORES LOZANO GARCÉS
29. MARUJA MOREJÓN PALACIOS
30. MERCEDES RUPÉREZ GARCÍA
31. CELIA RUPÉREZ GARCÍA
32. ROSARIO ROMO SANZ
33. MARÍA TERESA SALAMANCA SANZ
34. CARMEN SANZ GARCÍA
35. EMILIA ARRANZ ARRANZ
36. SEVERINA MARCOS GONZÁLEZ
37. CARMEN RUPÉREZ GARCÍA
38. ISABEL ESCARDA LEDO
39. VICTORIA HERRERO ROMO
40. MAURA ARRANZ ANDRÉS
41. MERCEDES PRADA GARCÍA
42. PILAR RUPÉREZ PORTELA
43. ÁNGELES SANZ MATE
44. JULIANA VALVERDE GARCÍA
45. ANA MIGUEL RODRÍGUEZ
46. JULIA MATE GARCÍA
47. VÍTORA CATALINA PÉREZ
48. JULIA MARTÍN MARTÍN
49. SABINA PÉREZ RUPÉREZ
50. DIONISIA MUÑOZ MARTÍN – MUJER DE MAYOR EDAD DE PEDRAJAS – 101 AÑOS
***
FINALIZADA LA ENTREGA, SE HA RENDIDO TRIBUTO A DOS MONDADORAS EMBLEMÁTICAS YA FALLECIDAS:
ROSARIO HERRERO GARCÍA Y TERESA SANZ ARRATIA
que representando a Pedrajas hicieron demostraciones del oficio de mondadoras de piñón en numerosas ferias y exposiciones, como la Feria Medieval de Íscar, la Feria de Medina y la Feria de Muestras de Valladolid.
***
Seguidamente, en nombre de las mujeres distinguidas ha pronunciado unas palabras FELIPA SANZ SANTOS agradeciendo al Ayuntamiento el homenaje, que no deja de ser un homenaje a todas las mujeres de Pedrajas, pues en todas las familias hay siempre algún miembro relacionado con el mundo del piñón.
El acto ha concluido con la intervención de Alfonso Romo Martín, alcalde de Pedrajas, que ha vuelto a insistir en que, si no fuera por sus mujeres, Pedrajas no habría llegado a ser lo que hoy es. Mujeres como las mondadoras, las que trabajaron en el campo, las modistillas o las dedicadas a otras labores.
Como colofón, dos invitaciones a todos los presentes: una, a participar en un vino español servido en el mismo Centro de Cultura; otra, a visitar la exposición “Pedrajas y el piñón”, si todavía no lo habían hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario