sábado, 23 de noviembre de 2024

RUEGOS Y PREGUNTAS FORMULADOS POR EL GRUPO SOCIALISTA EN EL PLENO DE 31 DE OCTUBRE DE 2024

 RUEGOS

1. Solicitamos que el Ayuntamiento coordine una campaña de solidaridad con alguna ONG o entidad pública  en favor de los damnificados por la terribles inundaciones de la Comunidad Valenciana y asimismo destine una ayuda económica en la medida de sus posibilidades.

2. El tramo de la calle Giroteo que va desde la calle Frontón hasta la calle Rosaleda es un túnel de oscuridad. Pedimos que se adopten las medidas necesarias para mejorar la iluminación en este tramo de calle. 

3. Solicitamos que desde el Ayuntamiento se haga control y vigilancia de los vehículos abandonados y estacionados en la vía pública.

4. Todos hemos vivido situaciones complicadas en las que camiones de gran tonelaje pretenden incorporarse a la carretera Alcazarén o a la Carretera de Olmedo-Íscar provocando situaciones conflictivas de tráfico en dicho cruce.  Por ello pedimos que se inste a las administraciones correspondientes titulares de dichas carreteras para que den una solución a este cruce de la Carretera de Íscar-Olmedo con la Carretera de Alcazarén.

5. Un pueblo como Pedrajas no puede estar mucho tiempo más sin policía local. Tampoco es muy positivo que el puesto de Secretaria, tan fundamental para el funcionamiento del Ayuntamiento esté vacante y se esté supliendo dos días a la semana con una acumulación de la Secretaria de Cogeces del Monte. Es por ello que solicitamos que se hagan todos los esfuerzos posibles para ocupar estas plazas de Secretaría y Policía Local que son básicas para el buen funcionamiento del municipio. 

6. Que se revisen las filtraciones de agua en la grada principal del campo de futbol, de tal forma que se pueda dar utilidad al local situado bajo el graderío. 

7. Hace unos meses se subía la tasa de basuras a los ciudadanos de Pedrajas. Para que los costes de recogida y tratamiento de basuras sean menores y podamos bajar la tasa de basuras, es necesario aumentar la recogida selectiva para pagar menos por los residuos que depositamos en el CTR. Por ello pedimos que se realicen campañas de concienciación de separación de residuos en el municipio y se implante inmediatamente el contenedor marrón de recogida orgánica. 

8. La visibilidad de los pasos peatonales es prácticamente nula por ello pedimos que se proceda al repintado de todos los pasos de del municipio. 

9. Sabemos que a mediados de 2024 se ha licitado la concesión del módulo multiusos de Sacedón y del kiosko bar de la sala de Exposiciones, quedando ambos desiertos. Pedimos que se liciten nuevamente ambos expedientes para que a 1 de enero de 2025 los interesados puedan disponer de dichas instalaciones durante todo el año. Asimismo solicitamos que se regulen los horarios de uso y alquiler del módulo multiusos de Sacedón.

10. Dentro de los fondos que destina el Gobierno de España al Pacto de Estado contra la violencia de género Pedrajas recibirá en 2024 la cantidad de 3.935,74 €. Pedimos que con esta importante cantidad se haga una programación de actividades que vayan más allá de un concierto de música o una obra de teatro.

11. Pedrajas ha perdido una subvención de Diputación por importe de 13.000 € para el arreglo y mantenimiento de caminos, todo ello por presentar la solicitud fuera de plazo. Parece ser que están más pendientes de otras cosas que de conseguir este tipo de subvenciones, por ello pedimos algo reiterado en este salón de plenos y es que el Ayuntamiento de Pedrajas no pierda más subvenciones por mala gestión. 

12. El bache de la carretera de Alcazarén, ya han pasado más de 6 años, numerosos ruegos del grupo socialista y ahí sigue presente en nuestras vidas. Estábamos dudando si pedir que se arreglara o mejor pedir que se dejara como esta y a ver si así teníamos suerte. Háganlo como crean conveniente, pero solucionen esta situación. 

13. Veíamos en el registro una factura del medio de comunicación digital “El Español” en la que textualmente nos cobraban 600 € por sacar una noticia de la Piñón Race. Que se deje de pagar para que nos publiquen noticias.   

PREGUNTAS

1. La ordenanza fiscal nº 20 regula la tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de escombros procedentes de obras menores ¿Se está aplicando dicha tasa por la recogida de escombros de obras menores en el punto limpio?

2. En la legislatura anterior aprobaron una ordenanza reguladora de venta ambulante y otra ordenanza de convivencia ciudadana ¿Qué balance hace el equipo de gobierno del cumplimiento de ambas ordenanzas? 

3. La empresa adjudicataria de la obra de sustitución de las luminarias del alumbrado público IMEXAPI presentó como mejora en su oferta, una medición lumínica de todo el municipio ¿Se ha entregado al Ayuntamiento dicho estudio lumínico del municipio?

4. El pasado 26 de septiembre se clausuraba el programa mixto de formación y empleo de jardinería que comenzó en abril ¿Qué obras o acciones incluidas en el proyecto de solicitud se han desarrollado durante el taller de empleo?

5. A finales de agosto el municipio sufría nuevas inundaciones de calles por el mal funcionamiento de la red de saneamiento ¿Qué medidas inmediatas piensa tomar el equipo de gobierno ante esta reiterada situación? ¿Se han presentado reclamaciones por daños y que cuantía han supuesto?

6. En el último pleno ordinario se nos contestó que no se había solicitado la subvención para el mantenimiento de las oficinas de turismo porque habían cambiado las bases de la convocatoria. Comprobadas dichas bases por este grupo hemos podido ver que las bases y más especialmente los criterios de valoración no se han modificado con respecto a 2023 donde el Ayuntamiento de Pedrajas sí consiguió subvención. Volvemos a insistir ¿Por qué motivos no se solicitó la subvención para el mantenimiento de las oficinas de turismo? 

7. Nos consta la existencia de quejas de vecinos por los ruidos producidos en locales y peñas. El Ayuntamiento puso en marcha un censo de peñas con la firma de declaraciones responsables para controlar posibles molestias. ¿Qué medidas está tomando al respecto el equipo de gobierno? 

8. Se ha presentado un proyecto para la instalación de una planta de biogás en el término municipal de Pedrajas a partir de residuos agroalimentarios y ganaderos. ¿Está el equipo de gobierno de acuerdo con la implantación de este tipo de instalaciones en nuestro municipio? 

9. Durante los meses de verano hemos vuelto a sufrir olores procedentes del vertido de residuos en labores agrícolas. También hemos podido ver una denuncia del Seprona por el almacenamiento de estiércol en una parcela próxima al municipio ¿Qué control se está haciendo de la ordenanza?

10. A la salida del municipio dirección Íscar se están ejecutando unas obras de soterramiento de diversos tramos de líneas de alta tensión que incluyen la construcción de un edificio prefabricado para ubicar un centro de seccionamiento. Este centro se está construyendo junto a la fachada de la parcela 2c ubicada en la Travesía España limitando el futuro desarrollo urbanístico de esa parcela. ¿Qué informes existen al respecto que validen la ubicación de este centro pegado a la fachada de dicha parcela? 

11. Desde el año 2019 sigue sin resolverse el expediente sancionador contra la empresa que ejercía almacenamiento de equipos agrícolas y de gasóleo sin licencia en la parcela 2 del polígono 4. ¿Por qué 5 años después no se ha resuelto este procedimiento? ¿En qué situación se encuentra este expediente?

12. Recientemente hemos vivido un episodio desagradable en uno de los pisos del plantío propiedad de la Junta de Castilla y León. ¿Existen más pisos vacíos propiedad de la Junta de Castilla y León? ¿Si los hubiera, se ha solicitado a la Junta poder firmar un convenio para que sea el Ayuntamiento quien destine esas viviendas vacías a alquiler social?

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