El intenso frío, unido al fuerte viento reinante y a la amenaza de lluvia, han deslucido los actos que suelen tener lugar cada primero de mayo en Sacedón.
Con escasa asistencia, según nos han contado, la hermandad de la Virgen de Sacedón ha celebrado su fiesta, con misa, imposición de la medalla a los nuevos miembros, relevo en el cargo de llevar las varas e insignias y comida de hermandad, por la mañana. Los niños de la Virgen de Sacedón, así llamados por haber nacido en 1958, año de la Coronación, tampoco faltaron a su ya tradicional jornada de confraternización en la ermita.
Por la tarde, a las seis y diez, ha dado comienzo una procesión en torno al santuario, portando las andas de la Virgen los quintos nacidos en 2007, que anoche pusieron el mayo en la Plazuela de la iglesia de Pedrajas. Acompañando a nuestra Patrona, los componentes de la hermandad de Sacedón. Por delante, portando la vara propia de su cargo, caminaba la nueva mayordoma de la Virgen, Pilar Casilda González Rodrigo, junto con los representantes de la hermandad de Nuestra Señora de Sacedón, con sus respectivas insignias.
Amenizando el acto, música de dulzaina a cargo de un grupo formado Mariano Arranz Requena, pedrajero con residencia en Mojados, y su hija Sheila. El año pasado, tal día como hoy, los acompañó el dulzainero iscariense Teodoro González Marcos, fallecido hace unos meses, que tan buena memoria ha dejado en cuantos lo conocíamos.
Con cierta premura, pues en el horizonte, hacia el Monte y hacia Íscar, el cielo estaba muy oscuro, de tormenta, incluso se ha oído algún trueno y visto algún relámpago, la procesión se ha encaminado a Pedrajas por el carril-bici. Como la imagen de la Virgen no estaba protegida con plásticos transparentes, una furgoneta de gran altura, ofrecida por un vecino del pueblo, ha circulado en paralelo a la procesión, por la carretera, para introducir en ella a Nuestra Señora por si se ponía a llover.
Dadas estas circunstancias, el reportero que escribe esta crónica no ha seguido la marcha en bicicleta, como acostumbra todos los años, sino que ha regresado al pueblo en coche. Así que no podemos dar fe del desarrollo de la procesión. Imaginamos que durante el recorrido se habrá rezado el rosario pidiendo por diversas intenciones y se habrán entonado cantos religiosos dedicados a María. Tampoco habrán faltado, en ciertos momentos, los tradicionales vivas a la Virgen y al Niño Chiquitín.
Las mismas prisas que había al salir de Sacedón se han tenido a la entrada en Pedrajas, de modo que la procesión no se ha detenido al inicio de la calle de Santa Ana, junto a la carretera de Olmedo, como es habitual, para dar la bienvenida a nuestra Patrona, aunque no amenazaba con llover en esos momentos.
El toque de las campanas al vuelo ha anunciado la llegada de la Virgen a la puerta de atrás de la iglesia. Antes de introducir en ella la imagen, don Domingo ha anunciado que la novena comenzará el próximo viernes, 3 de mayo, a las ocho de la tarde, y estará dedicada, en su primera jornada, a la juventud. Y ese día repartirá el programa en se da a conocer a qué entidades o colectivos estará dedicadas las restantes jornadas. Con el canto de la Salve, un viva a la Virgen de Sacedón y otro a los quintos ha concluido la ceremonia del traslado.
NOTA: GALERÍA DE IMÁGENES: MAÑANA JUEVES
No hay comentarios:
Publicar un comentario