domingo, 19 de mayo de 2024

RUEGOS Y PREGUNTAS

FORMULADOS POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL DÍA 15 DE MAYO DE 2024

RUEGOS

1. Esta misma mañana nos ha llegado la convocatoria del Consejo de colaboración de la Residencia Hogar Betania. No obstante, pedimos que se respete y se cumpla lo que establece el Reglamento de Régimen Interno de la Residencia que textualmente dice que “se reunirá necesariamente dos veces al año” 

2. La ladera de la ermita de Sacedón es un auténtico desastre. La actuación medioambiental que allí se realizó ha desaparecido prácticamente por falta de mantenimiento. Solicitamos que se recuperen los caminos y las plantaciones existentes y se mantenga esta zona a lo largo del año como entorno natural y paisajístico.

3. Se ha incrementado la presencia de patinetes en el municipio, que circulan tanto por la vía pública como por las aceras, provocando en ocasiones situaciones conflictivas con los peatones que circulan por las aceras.  Que se realicen campañas con el objetivo de fomentar una mayor concienciación sobre el uso correcto de los vehículos de movilidad personal (VMP) y formar a los ciudadanos para que conozcan las principales medidas de seguridad a tomar cuando circulen con este medio de transporte.

4. En la documentación del acta de arqueo de fecha 1 de abril hemos visto que el Ayuntamiento ha pagado en ese mes 130 € a una entidad bancaria en concepto de comisiones por la gestión de una remesa de transferencias a proveedores. El Ayuntamiento tiene cuentas en casi todas las entidades bancarias, por lo que pedimos que se estudien las mejores condiciones para evitar el pago de comisiones por la realización de transferencias.  

5. El tramo de la senda del ermitaño, recientemente homologada, que se inicia en las balsas de Sacedón y transcurre paralelo al rio Eresma está impracticable. De nada sirve que homologuemos senderos si no mantenemos los trayectos para que sean accesibles. Pedimos que se acondicione el tramo de la bajada al río Eresma.  

6. El Ministerio de Hacienda publicaba el periodo medio de pago a proveedores de las entidades locales del 4º trimestre de 2023. De los 225 municipios de la provincia de Valladolid Pedrajas tiene el honor de estar entre los 5 municipios que más tardan en pagar y eso que estamos tan bien y tenemos superávit. Solicitamos que como administración pública cumplamos con los periodos de pago a proveedores y tomemos las medidas para que eso sea así.

7. Las personas en sillas de ruedas, con andadores, con muletas o con simples carros de bebés, se encuentran con muchas dificultades para transitar por las aceras por falta de pasos rebajados. Pedimos que de forma progresiva empezando por los trayectos más frecuentados se realicen las obras de adecuación de las aceras con pasos rebajados. 

8. El estado de parques y jardines de todo el municipio es un desastre. Sirva de ejemplo los ubicados por ejemplo en la plaza Saint Nolff, o en las márgenes de las carreteras. Ni que decir tiene que esta situación no es buena imagen para nuestro municipio. Por tanto, pedimos que se mantengan todo el año en buen estado los parques y jardines y además que se revisen y se controle la red de riego por goteo porque es habitual ver perdidas abundantes de agua en los sistemas de riego. 

9. Ya se lo hemos reivindicado en otro pleno instalen barandillas de seguridad en las plataformas de las pistas de skate.

10. Esta mañana hemos visto un Decreto de Alcaldía por el que se pretende cubrir de forma temporal la recién creada plaza de Técnico Medio de Gestión con una comisión de servicios. Solicitamos que se paralice este proceso porque ni es urgente ni es de inaplazable necesidad. 

PREGUNTAS

1. En la renovación del alumbrado público que se está llevando a cabo en el municipio nos consta que se han instalado luminarias led de la misma potencia en farolas de siete y tres metros de altura. El resultado es que ha disminuido la intensidad lumínica en aquellas calles con farolas de mayor altura. ¿Por qué no se ha tenido en cuenta la altura y situación de las farolas para colocar luminarias de mayor potencia? ¿Se han seguido las recomendaciones de la auditoria energética del alumbrado público de Pedrajas?

2. Ya hemos preguntado en numerosos plenos sobre la situación administrativa del expediente sancionador por ocupación de un camino público en las parcelas 5154 del pol 4 y 54 y 5165 pol 6. Se ha dado audiencia a los interesados, pero no nos consta que se haya resuelto dicho expediente sancionador. ¿Qué razones existen para no resolver el expediente sancionador que recordemos lleva más de dos años de tramitación? 

3. El inmueble situado en la calle Carnicerías nº 10 está en condiciones muy peligrosas para los vecinos que circulan por dichas calles por posibles desprendimientos tanto del tejado como de la fachada. ¿Qué medidas está tomando el equipo de gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos que pasean cerca del inmueble? ¿En qué situación se encuentra el expediente de ruina de dicho inmueble? ¿Consideran que es suficiente la instalación de vallas amarillas?

4. ¿Qué vigilancia y control posterior se está llevando a cabo de las declaraciones responsables de obras menores que presentan los ciudadanos?  ¿Visita el técnico de urbanismo las obras y comprueba que se corresponde con lo declarado por los solicitantes? 

5. Nos consta la existencia de quejas de los vecinos de la Calle Farruco y alrededores de un importante incremento del número de palomas que provocan molestias e insalubridad en los edificios de ese entorno. ¿Qué medidas piensa tomar al respecto el Ayuntamiento?

6. En el estado de la liquidación del presupuesto de 2023 no aparece ni un solo euro de ingresos por la Piñón Race. Se nos dieron explicaciones que no logramos entender. Si en el cartel se anunciaba una cuota de 20 o 25 euros en BTT o 12 € en Senderismo. ¿Quién ha recaudado esas cuotas y por qué no se ha ingresado al Ayuntamiento? ¿Solo hemos tenido gastos en esta actividad deportiva? 

7. ¿Por qué se han talado los árboles de la Plaza San Agustín y por qué no se ha realizado la poda de invierno de los árboles del municipio? ¿Existen informes técnicos escritos que avalen ambos procedimientos? 

8. El 17 de agosto de 2022 mediante resolución de Alcaldía se aprobó el proyecto de ejecución de la obra de pavimentación de la Calle Juan Carlos I con un presupuesto de 50.665 € financiado en parte por la Junta de Castilla y León. Los planos de dicho proyecto especifican que la superficie de actuación iba desde la Calle Giroteo hasta aproximadamente la puerta central del Polideportivo. Asimismo, en el presupuesto de dicho proyecto se especifica que los materiales a utilizar serán pavimento continuo exterior de hormigón tratado superficialmente con capa de rodadura de mortero decorativo en color blanco. Ninguna de las dos cosas se ha cumplido. ¿Por qué se han ejecutado obras que no están en el proyecto? ¿Por qué se ha cambiado el pavimento que especificaba el proyecto? ¿la intervención ha dado el visto bueno a las certificaciones de obra? 

9. En el mes de octubre de 2023 el grupo municipal socialista preguntó por el video promocional de la exposición del piñón, a lo que se nos respondió que se estaba editando y en el momento que la edición finalizara se podría visionar en la Sala de Exposiciones. ¿Ha finalizado ya la edición? ¿Se puede visionar en la Sala de Exposiciones?

10. El Ayuntamiento de Pedrajas en 2023 no solicitó las ayudas de la Diputación para sufragar daños por tormentas e inundaciones. Otra cosa no, pero de tormentas e inundaciones en Pedrajas sabemos bastante ¿Por qué motivos el Ayuntamiento de Pedrajas no solicitó ayudas para sufragar los daños que nos causaron las tormentas del mes de septiembre de 2023?

11. En el pleno de presupuestos se comentó que el incremento del presupuesto de fiestas se debía a un gasto futuro de 16.000 € para el nuevo solar del ferial. En los últimos días hemos comprobado que se están realizando actuaciones de adecuación del solar que fue alquilado a finales de julio por 1.500 €. ¿Se va a mantener el recinto ferial en el terreno que se alquiló el año pasado? ¿Qué coste nos va a suponer las tareas que allí se están realizando? ¿Por qué no se busca otra alternativa más cercana al centro urbano? 

12. Hemos pagado 4.000 € a una vecina por los daños que causaron las inundaciones en su vivienda ubicada en la Calle Pastores. El propio Consejo Consultivo dictaminó que se debía al mal funcionamiento de la red de saneamiento de la Calle Pastores. ¿Qué actuaciones ha realizado el Ayuntamiento en esa zona para evitar nuevas responsabilidades? 

13. Hemos visto en el registro de entrada dos facturas de dos empresas diferentes por la misma actividad en concreto el parque infantil celebrado el sábado 10 de febrero con motivo de los carnavales. ¿A qué corresponden ambas facturas? ¿Se ha duplicado la facturación? 

14. El BOCYL y el BOP publicaba la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Pedrajas para el año 2024. Entre las plazas incluidas en esa oferta está la recién creada plaza de Técnico Medio de Gestión estableciendo como forma de acceso la promoción interna. Esta forma de acceso no venía reflejada en la modificación de la RPT que se aprobó en pleno y tampoco se ha acordado en la Mesa General de negociación del personal funcionario. ¿Por qué esta plaza es de promoción interna, es decir sólo podrán acceder los funcionarios, y no de acceso libre para que pueda participar cualquier persona? 

15.¿Qué piensa hacer el equipo de gobierno tras declararse desierta la segunda subasta del bar de Sacedón? 

16. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la JCYL, ha elaborado el proyecto del decreto del nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos y Escuelas Taurinas de Castilla y León. Nos consta que el Ayuntamiento de Pedrajas ha presentado alegaciones a este reglamento. ¿Por qué no se ha informado al resto de grupos políticos del contenido de las alegaciones? 

17. El pasado 9 de mayo se celebraba la vista en el juzgado contencioso administrativo nº3 en base a la demanda interpuesta por ILITIA MEDITERRANEA contra el Ayuntamiento de Pedrajas sobre la resolución del contrato de gestión de las piscinas municipales. ¿Existe sentencia o resolución del Juzgado al respecto de este tema? 



 






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