EN PEDRAJAS
Como habían anunciado los meteorólogos, el deshielo de la nieve acumulada en la sierra de Guadarrama ha causado importantes crecidas en los ríos de nuestra comarca, que han atraído las visitas de numerosas personas de los pueblos cercanos, coincidiendo con el fin de semana. Algunos pueblos ribereños de la zona, como Megeces, Mojados, Viana, Valdestillas y Hornillos estaban en alerta ante la posibilidad de inundaciones, según publica hoy El Norte de Castilla.
Nosotros hemos visitado esta tarde los puentes de Vadalba, sobre el río Eresma, y hemos comprobado que todavía podía pasar bastante agua bajo sus ojos. Es verdad que no sabemos cuándo ha alcanzado la corriente su nivel más elevado.
IMÁGENES DE LA CRECIDA DEL ERESMA EN LOS PUENTES DE VADALBA
EN ALCAZARÉN
Cuando el Eresma viene crecido los vecinos de Alcazarén se llegan hasta dos lugares emblemáticos para ellos, también a orillas de Eresma.
Uno es la puente Mediana vieja, que hace años permitía el paso de la carretera de Madrid a Valladolid. Es un puente medieval muy antiguo, de arcos ojivales, que según parece han estado a punto de quedar cubiertos completamente por las aguas.
El otro es la presa del molino Nuevo, antiguamente perteneciente al monasterio de la Mejorada de Olmedo. Después, en las primeras décadas del siglo XX, el molino se convirtió en central eléctrica, por eso en Alcazarén llaman al lugar la Central. Actualmente, el embalse sirve para abastecer de agua a la azucarera de Olmedo. En este sitio, cuando las crecidas son muy grandes, la presa desaparece por completo bajo la corriente, algo que ha estado a punto de suceder hoy, como puede verse en una de las fotografías.
IMÁGENES DE LA CRECIDA DEL ERESMA EN ALCAZARÉN
FOTOGRAFÍAS DE LUIS SACRISTÁN BARRIOS
Puente Mediana
La Central
No hay comentarios:
Publicar un comentario