domingo, 5 de julio de 2020

CHAPIRETE, VINO DE ALCAZARÉN

Estos días es noticia en nuestra comarca un reportaje del conocido periodista Javier Pérez de Andrés publicado en Diario de Valladolid, el pasado viernes 3 de julio, sobre la nueva bodega abierta en Alcazarén por los hermanos Alfonso y José Antonio García Cano.

Sus vinos llevan el original nombre de Chapirete, denominación que tiene desde muy antiguo uno de los pagos en que la bodega inaugurada tiene plantados sus viñedos. Se trata de un nombre de al menos dos siglos y medio de antigüedad. El 8 de abril de 1764, por 260 reales, Julián Castro vendía a Antonio Martín un majuelo al pago del Chapirete, en término de la villa de Alcazarén, de tres cuartas, más o menos, y en ellas doscientas cincuenta cepas, con todas sus entradas, salidas, usos, costumbres, derechos y servidumbres. Como el majuelo estaba puesto en terreno perteneciente a la villa, el nuevo propietario se comprometía a seguir pagando una renta de tres cuartillos de centeno anuales al concejo o ayuntamiento.

Bodegas del Tejar o la Serrezuela.

Alcazarén era en tiempos antiguos un lugar abundante en viñas que producían buenos vinos, siendo predominantes los blancos. Dan fe de ello las abundantes bodegas subterráneas situadas por debajo de muchas casas y en dos sitios de las afueras: el Tejar o la Serrezuela y la Calera o las Bodeguillas. Un patrimonio que urge catalogar detalladamente con vistas a su adecuada conservación.

ENLACE AL ARTÍCULO SOBRE LA BODEGA


No hay comentarios:

Publicar un comentario