domingo, 5 de enero de 2020

CABALGATA DE REYES 2020

Pedrajas ha estado hoy cubierto por la niebla, desde el amanecer al anochecer. Superando este fenómeno meteorológico, sin apenas llamar la atención, se presentaban los Reyes Magos, poco antes de las siete de la tarde, en la residencia de la tercera edad “Hogar Betania” para entregar sus regalos a los residentes antes que a los niños del pueblo.

En el salón de actos esperaban a Sus Majestades del Oriente todos los residentes, acompañados por sus familiares más cercanos, las hermanas de Marta y María, y algunos miembros de la Corporación Municipal, ayudando a llevar los regalos. Este año, una bolsa con útiles de aseo personal que, ayudados por sus pajes, han ido entregando uno a uno a los ancianos. También unos caramelos, sin azúcar. Los que así lo han querido han podido fotografiarse con tan ilustres visitantes, como podréis ver en las imágenes que hemos tomado.

Concluida tan importante visita, los Reyes se han dirigido hasta el frontón municipal donde les esperaba el resto de su séquito, dispuesto en lo alto de varias carrozas magníficamente adornadas para tan señalada ocasión.

1. Carroza de la asociación musical “Eres+” recreando el mundo del Grinch, cuyos habitantes se dedican a hacer infelices a los demás robando los regalos y adornos para que nunca llegue la Navidad… unos regalos y adornos que –por otra parte- son algo secundario, ya que la importancia de la verdadera Navidad radica principalmente en su aspecto espiritual.

2. Carroza de la asociación cultural “Santa Águeda”, representando una fábrica de juguetes.

3. Carroza del AMPA “Miguel Delibes”, que versaba sobre El bosque encantado, cuyos duendes lo cuidan procurando que siempre se encuentre limpio.

4. Carroza de la asociación cultural flamenca “El Lerele” reviviendo el mundo de las lavanderas tradicionales.

5, 6 y 7. Carrozas de los Reyes Mayos y sus correspondientes pajes.

Estas siete carrozas, precedidas por las mujeres elfos de la asociación de bailes tradicionales Estepa castellana, bailando con bastones iluminados, han salido del Frontón a las siete y media de la tarde y se han encaminado hasta el centro del pueblo arrojando blandos caramelos al numeroso público congregado a lo largo de las calles del recorrido: Rosaleda, Pinar, Frontón, Giroteo, Las Escuelas y San Esteban. En la comitiva caminaban también los componentes de la tuna Las Mañanitas –niños y mayores-, animando a los presentes con sus canciones tradicionales. 

Al lado del pórtico de la iglesia se encontraba el palacio del rey Herodes, rodeado de numeroso gentío. Allí se han detenido un rato Sus Majestades para preguntarle por el Niño, una escena en cuya representación han participado, como heraldos, tres jovencitas muy parecidas a las actuales reinas de las fiestas.

Siguiendo la estrella que los guiaba, los Reyes han rodeado la Plazuela de San Agustín y han tomado la calle Real Nueva hasta la Plaza Mayor de la villa, donde se había recreado el portal de Belén. Arrodillados ante el Niño Jesús, lo han adorado y le han entregado oro, incienso y mirra, como Rey, Dios y Hombre. Seguidamente, han subido al balcón de la Casa Consistorial para dirigir unas palabras a los niños del pueblo y lanzar sobre sus cabezas cientos de caramelos. 

Antes de empezar a visitar las casas para entregar a cada niño sus regalos, Sus Majestades han subido a lo alto de un estrado para conversar un rato con todos los niños que lo han deseado, sentados en su regazo. Eran casi las nueve de la noche, la niebla intensificaba el frío invernal, pero lo compensaba el calor que latía en todos los corazones, especialmente en el de los niños aún inocentes.

IMÁGENES DE LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS

RESIDENCIA HOGAR BETANIA












PREPARATIVOS EN EL FRONTÓN

















HACIA EL PALACIO DEL REY HERODES










EL BELÉN DE LA PLAZA









No hay comentarios:

Publicar un comentario