XV ROMERÍA FLAMENCA DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN
Un tiemplo espléndido, brillando el sol en lo alto, está acompañando la celebración del día grande de la romería flamenca que organiza la asociación cultural flamenca “El Lerele” de nuestra villa.
A partir de las diez y media de la mañana, los romeros, vestidos en su mayor parte al estilo andaluz, se han ido congregando junto a la quesería “La Cruz del Pobre”, en el barrio de la Cañada, que ha invitado a queso, embutido y rebujito. Así ha llegado el momento de salir en dirección a la ermita de Nuestra Señora de Sacedón, desfilando al paso por la carretera de Alcazarén, la Plazuela de la Iglesia, la calle de Santa Ana y la carretera de Olmedo. Digna de admiración, un año más, la estampa de tantos caballos cabalgando juntos por las calles de Pedrajas.
Nada más pasar la granja Sacedón, se hacía un alto en el camino, entre los pinos, para tomar otro pequeño refresco. Cercana ya la una del mediodía, la caravana se ponía nuevamente en marcha en dirección a la ermita, gran parte de los caballistas por el pinar, las carrozas y los coches por el camino, en parte embreado.
Pronto ha comenzado la misa, una misa rociera, oficiada por el padre Francisco Sánchez Oreja, prior del convento de carmelitas descalzos de San Juan de la Cruz de Medina del Campo, y cantada por el grupo Onuba, llegado desde Huelva, que también ha amenizado la marcha hacia el santuario.
El celebrante, al comenzar la misa y luego en su breve homilía, ha puesto en manos de la Virgen a don Domingo, nuestro párroco, que ayer tarde, durante la celebración de la novena, se sintió mal y debe guardar reposo unos días. Ésa es la razón de que esta mañana el Rosario de la Aurora haya tenido lugar en la iglesia y no recorriendo las calles del pueblo, como es habitual.
Al lado del padre Francisco, los mayordomos de la Virgen, Julián Ledo y Juana Arranz. Colaborando en las lecturas y otros menesteres, mujeres de la asociación “El Lerele”. Al pie del altar, situado bajo el pórtico de la ermita, un cuadro con una fotografía de la Virgen, en ausencia de la imagen, que se halla, como todos sabemos, en la iglesia de Pedrajas para dedicarle la tradicional novena.
Concluida la homilía, en la que se ha destacado la importancia de celebrar la fiesta todos juntos, en la morada de la Virgen, se han realizado la ofrenda de objetos simbólicos relacionados con la asociación. La fiesta continuará hasta mañana, domingo, por la tarde, con numerosas actividades programadas: comidas de hermandad, actuaciones musicales, baile… y doma vaquera, este año sí, nuevamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario