martes, 5 de febrero de 2019

SANTA ÁGUEDA 2019

A diferencia de años anteriores, el sol ha brillado con fuerza este año, alegrando la tradicional fiesta que las mujeres de Pedrajas celebran en honor de Santa Águeda, organizada por la Asociación Cultural que lleva su nombre. 


A media mañana, la águeda mayor, mayordoma y alcaldesa salientes, acompañadas por la junta directiva de la Asociación, han pasado por las casas a recoger a sus sucesoras en los cargos y dirigirse seguidamente hasta la iglesia parroquial. Amenizando con su música el pasacalles y toda la jornada festiva ha estado el grupo de dulzaineros Los Alborjos, integrado en esta ocasión por el pedrajero Alfonso González y tres segovianos llegados desde Carbonero el Mayor, Zarzuela del Pinar y Sanchonuño.



En la misa –algo habitual este día-, todas mujeres, excepto el señor cura, el señor alcalde, Fernando Herrera, acompañando a su mujer, recién ingresada en la cofradía, y el redactor de esta crónica. La celebración se ha dedicado a todas las mujeres, recordando, de modo especial, a las hermanas fallecidas desde la última fiesta de la Santa: Tina Herrero Hurtado, Carmen Merino Ledo, Consuelo Merino Morejón, Carmen Arranz y Amelia Román Sanz. También se ha recordado a otras hermanas de la cofradía fallecidas con anterioridad, citando sus nombres.

Don Domingo ha comenzado su homilía felicitando a las mujeres de la hermandad en su día y especialmente a las que ejercen los cargos de águeda mayor, alcaldesa y mayordoma este año. Después, ha centrado su predicación en la palabra de Dios como medio para cambiar de rumbo nuestras vidas, en un mundo, el actual, con tantos aspectos por mejorar. Ha aprovechado también para indicar que la colecta de la misa se dedicaría a un proyecto de Manos Unidas en Haití, en el que colabora la parroquia de Pedrajas, que tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria de una población.

En el momento del ofertorio se han presentado ante el altar varias ofrendas simbolizando la realidad más profunda de la vida: unas velas encendidas, flores, signos distintivos de la Asociación, el pan y el vino.


Finalizada la eucaristía, al pie del altar mayor, se ha procedido al relevo en los cargos de la cofradía, simbolizada en la bendición e imposición por don Domingo de las correspondientes bandas, así como en la entrega de las varas con la insignia de la Santa. 

CARGOS                  2018 2019

Águeda mayor Mª Jesús Martín Catalina Rosario Hurtado Capellán
Mayordoma               Rosa Arranz Morejón Mª Isabel Martín Herrero
Alcaldesa                   Mª Jesús Toquero Alonso Milagros Garzón Fernández

Acabada la celebración eucarística, la imagen de Santa Águeda ha salido en procesión alrededor de la iglesia, por toda la Plazuela. Por delante, bailando una jota tras otra, las mujeres, muchas de ellas ataviadas con el traje tradicional. Aunque hacía bueno, no se han entretenido mucho tiempo, ni a la salida ni a la entrada. Casi sin darnos cuenta, las que portaban las andas han introducido la imagen de la Santa de nuevo en la iglesia. No han dado tiempo siquiera a que la charambita tocara la marcha real como despedida.















Eran casi las dos de la tarde. Tal vez hubiera prisa por acercarse hasta el Ayuntamiento, donde se iba a desarrollar el último de los actos de la mañana. Una tras otra, han tomado la palabra las mujeres que componen la junta directiva de la asociación “Santa Águeda”. En primer lugar, Yolanda Duque, que ha anunciado la entrada en la asociación de un ramillete de mujeres jóvenes que contribuirá a mantener esta fiesta tan arraigada en nuestro pueblo. A continuación, Pili Salamanca Colado, ha presentado la tradicional entrega de un ramo de flores, por parte del Ayuntamiento, a las águedas mayores, alcaldesas y mayordomas entrantes y salientes. 







El siguiente en hablar ha sido el alcalde de nuestra villa, Alfonso Romo, que tras dar la bienvenida a todas las mujeres e invitarlas a disfrutar de su fiesta, ha manifestado que Pedrajas sin sus mujeres no sería nada, que son su motor vital, que el pueblo las necesita.  Seguidamente, ha entregado simbólicamente, por un día, el bastón de mando de la alcaldía a la alcaldesa de este año, Milagros Garzón Fernández, y con el bastón, los posibles problemas que pudieran surgir…



A Laura Sanz Merino, otra de las mujeres de la junta directiva, le ha correspondido anunciar una sorpresa… un sencillo, pero merecido homenaje, representado en un ramo de flores, a una de las águedas de mayor edad, la señora Maruja Jiménez, de 88 años de edad, que año tras año participa, vistiendo el traje tradicional castellano en la fiesta.


Igual que el año anterior, el acto ha concluido con la lectura de un poema por parte de Mila, la alcaldesa recién nombrada. En esta ocasión se trataba de una poesía compuesta por Fran Soto, habitual colaborador en Radio Pedrajas y en otras actividades culturales de nuestro pueblo.


LA LIBERTAD TIENE NOMBRE DE MUJER

La libertad tiene nombre de mujer,
la tradición,
un regalo de la vida que no puedes dejar morir,
los nervios.
la emoción de la espera;
una cita con la simbología de tiempos pasados,
el recuerdo
de que la diferencia no nos hace diferentes.

La fiesta popular,
la suerte de ser mujer
y hacerlo visible bajo la hermosa figura de un manteo
mientras una jota surca el aire de la tierra que nos vio nacer;
interactuar entre generaciones,
proyectar un día como el de Las Águedas
en el calendario de vivir la vida.

Un año más recordar que somos lo que nos dio el ayer,
que el hoy está cimentado sobre lo que nuestros mayores nos enseñaron,
que el mañana está escrito sobre lo que somos ahora.

La Libertad tiene nombre de mujer;
el Día de las Águedas…

Fran Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario