viernes, 11 de marzo de 2016

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

UN ÁRBOL ES VIDA Y SALUD

Resulta poco convincente que el actual equipo de gobierno del PP recurra al pasado para justificar sus últimas actuaciones. Son ya varias las ocasiones en las que nos acusa al Grupo Socialista de ser los causantes de todos los males acaecidos en nuestro pueblo, a semejanza de lo que realiza su partido a nivel nacional.  Permítanos recordarles que los vecinos/as de Pedrajas le eligieron para gobernar y gestionar nuestro municipio y no para hacer oposición a la oposición. El Grupo Municipal Socialista seguirá ejerciendo su función que es controlar y mejorar la labor del equipo de gobierno desde el respeto y la palabra, aunque al señor alcalde no le agrade y no lo comprenda.

En su afán por retomar el pasado, observamos cierta “memoria selectiva” a la hora de acusar a este grupo de falta de sensibilidad con el medio ambiente.  Nada mejor para ello que recordar algunas de las numerosas actuaciones realizadas en esta materia: recuperación de la escombrera de los Bodonazos, el parque ecológico, varios talleres de jardinería y forestales, la celebración de las jornadas del medio ambiente o la recuperación y ampliación del parque Jardines de Castilla. 

A esta última actuación queremos referirnos de forma especial ya que desde 1988 hasta el año 2007 (con gobiernos del PP en nuestro municipio) esta instalación estuvo completamente olvidada, salvo para colocación de piedras y monolitos. Fue con un gobierno socialista a partir del año 2008 cuando se realizaron las tareas de mantenimiento, restauración y conservación necesarias, así como su ampliación. 

El Grupo Municipal Socialista considera que la tala realizada en uno de los espacios verdes más significativos del municipio ha sido indiscriminada y excesiva.  Igualmente no compartimos el informe técnico presentado, al considerar que carece de argumentaciones técnicas, así como de alternativas que hubiesen evitado el apeo de más de 50 árboles del Parque Jardines de Castilla. A simple vista se aprecia que los ejemplares talados gozaban de buena salud y que en absoluto presentaban riesgo de caída. Aun así, en el improbable caso de que los árboles presentaran alguna enfermedad hubiera sido más conveniente tratarla antes de decidir su tala.

En los próximos días solicitaremos la reposición de los árboles talados tal y como establece la memoria técnica de “restauración del parque Jardines de Castilla”.

¿No hubiera sido más transparente y democrático haber estudiado y debatido este asunto en la correspondiente comisión informativa de urbanismo y medio ambiente, con la presencia de técnicos e ingenieros forestales que asesorasen a los concejales allí presentes?

Por último quisiéramos realizar varias puntualizaciones al escrito del PP de Pedrajas:

. Los diferentes gobiernos del PP de Pedrajas en los años 80 y 90 fueron quienes iniciaron la actual escombrera ubicada en polígono de Los Salvegueros. Los mismos que compraron un terreno en las laderas del monte por 18.000 € para la instalación de una escombrera, sabiendo su imposibilidad legal.

. En las dos últimas legislaturas la estación depuradora de aguas residuales ha vertido sus aguas al río Eresma debidamente tratadas y bajo los parámetros que establece la legislación, como así lo acredita los diferentes análisis llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica del Duero.

. En relación al amianto le recordamos que el proyecto de ampliación del Parque Jardines de Castilla, no recogía la eliminación de las tuberías soterradas de la antigua depuradora, porque no era necesario, ni obligatorio, como tampoco lo es la eliminación de los múltiples tejados de Uralita presentes en viviendas y almacenes del municipio. Solo su uso y manejo requiere de una serie de medidas especiales. 

El PP de Pedrajas ha votado en contra de la propuesta del Grupo Socialista que solicitaba incluir un proyecto de urbanización de calles en los Planes Provinciales 2016-2017.

En Pedrajas de San Esteban a 11 de Marzo de 2016.

Grupo Municipal Socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario