Sábado 27, 7 tarde, noche fría pero bonita que invita al paseo largo y agradable. El carril-bici, o camino verde como le llamamos, es una buena opción; es cómodo para andar, el entorno es inmejorable y con la nueva iluminación luce especialmente bello.
Lo utilizamos todos los pedrajeros, niños, mayores, ciclistas, patinadores, minusválidos en sillas de rueda... cada vez más y en cualquier hora del día y época del año. Es uno de los espacios públicos más utilizado en Pedrajas. Últimamente, también se utiliza por ciclistas, no para desplazarse o como paseo en bicicleta, sino como lugar o forma de entrenamiento o para hacer ejercicio explosivo, como circuito al que dar unas cuantas vueltas y quemar calorías.
Nada que objetar, es un espacio de uso preferente para bicicletas (hay camino carretera de uso preferente para vehículos a motor). No hay acera de uso preferente para peatones, así que estos tienen que compartir espacio con las bicicletas.
En este uso compartido está el problema. Ayer fui arrollado por la espalda por un ciclista que estaba haciendo ejercicio a bastante velocidad. Era de noche, nos habíamos cruzado con él tres veces, de frente le veíamos con su faro blanco y nos apartábamos para dejarle pasar.
El accidente se produjo abordándonos de espalda, la bicicleta veloz y silenciosa se nos echó encima sin enterarnos. No llevaba timbre, el ciclista no chilló ni redujo la velocidad al acercarse a nosotros que en el último momento nos apartamos, pero la bicicleta trató de esquivarme por donde yo me apartaba. Golpe fuerte, los dos al suelo, el ciclista a la tierra del pinar y yo con un golpe fuerte en costado y hombro. Urgencias hasta las doce, costilla rota, reposo tres semanas, fuertes dolores y vacaciones... Menos mal que era yo y no un niño o una persona más débil. Las consecuencias hubieran podido ser más graves.
¿Habrá que regular el uso de ese espacio? Yo creo que no. El sentido común y el respeto a los demás a la hora de compartir los espacios públicos debería bastar. Solo avisar a todos los usuarios.
Daniel Arribas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario