UN PEDRAJERO EN LA GUERRA DE CUBA
El Ayuntamiento recibe las memorias de un hijo de Pedrajas que participó en la Guerra de Cuba
Severo González Salamanca nació en Pedrajas el 6 de septiembre de 1872, en una casa entonces situada en la Calle de la Iglesia, nº 2, lugar donde se encontró el manuscrito que recoge día a día su participación en la Guerra que, entre 1885 y 1899, mantuvo la insurrección colonial de Cuba contra España y que concluyó con el Tratado de Paris y con la independencia de Cuba y su pérdida como colonia de España.
Ha sido su nieto, Severo González Calvo, el autor de la trascripción y de poner en valor estos documentos, los cuales han sido ofrecidos al alcalde de la localidad para conocimiento del pueblo de Pedrajas y su custodia en el archivo municipal.
El relato, que se comprende de 32 folios, comienza el 10 de octubre de 1895 y concluye el 22 de febrero de 1899, fecha en la que el autor de las memorias llega de nuevo a Pedrajas. Toda la historia se desarrolla en tercera persona del plural, sin emplear signos ortográficos y con la frialdad de un simple relator, evitando las emociones y las añoranzas familiares y locales.
En el acto de entrega su nieto, Severo González, apuntó “la enorme valentía de su abuelo para escribir lo ocurrido en la guerra de Cuba y todo lo que ello conllevaba como tener que transportar siempre papel y pluma”.
Se añaden como anexos en el libro, la reproducción de su partida de nacimiento, una fotografía de la casa en la que nació, dos mapas, uno de época y otro moderno, de la zona central de Cuba donde se desarrolló la campaña y una fotografía con uniforme de soldado.
Nota de prensa del Ayuntamiento de Pedrajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario