Los pedrajer@s cuando nos saludamos decimos, "qué pasa, GALÁN".
A los niños, les llamamos "chicos chiquitos".
Cuando éramos pequeñ@s no jugábamos a la rayuela o al pisachitas, jugábamos a las "Parrancas".
Y cuando en clase alguien quería pegar a otro le decía: "Te espero a las 5 detrás del depósito".
Para los niñ@s del barrio de la Plaza de Toros, la Plaza de la Hispanidad siempre será "la plaza de Isaías".
Un pedrajero nunca se resbala, "se esliza".
Los pedrajer@s cuando vamos en bici (Pedrajas es el pueblo de las bicis) a por "piñotes o zarandajas" al pinar, no se nos pincha la rueda de la bici con un abrojo, se nos pica con una "peseta".
Un pedrajer@ cuando sale un rayo de sol, nos cogemos la parrilla y nos vamos a hacer unas "chuletillas a Sacedón", que es donde más ricas nos saben.
Cuando metemos el coche en la cochera, nosotros no abrimos las traseras, abrimos las "carreteras".
En Pedrajas, el mercadillo de los martes no era en la Plazuela, era en la "Prazuela".
A un pedrajer@ no se le chincha, se le "chinca".
Los pedrajer@s cuando empieza a llover, miramos al cielo y decimos, "que se reparta, que ya tuvimos bastante agua con el pedrisco del 52".
Cuando un pedrajero se encuentra con alguien de Alcazarén, en algún momento de la conversación siempre sale el tema de las "tejas" (siempre estaremos agradecidos por vuestra ayuda).
El peor insulto para un pedrajer@ es que te digan que "pareces de Íscar" (aunque la mitad de los pedrajer@s están casados con ell@s).
Cuando un pedrajer@ sale a comer fuera y el camarer@ leyendo los postres nos ofrece tarta de piñones, nosotros siempre respondemos "¿serán piñones de Pedrajas, no?"
Un pedrajero no come mandarinas, come "mondarinas".
¿Quién no recuerda los "jueves de pedrajas"? Valemos para salir, pero también para ir el viernes a trabajar.
En Pedrajas somos los inventores del "Raspao", aquí no se piden copas ni cubatas, eso es cosa de pijos. Y por supuesto, un pedrajer@ de pura cepa siempre beberá "Magno".
En el calendario del buen Pedrajer@ hay tres días señalados, que no puede faltar: el día de Sacedón, el día de San Esteban y el día de San Agustín.
Los pedrajeros somos tan nuestros que celebramos los carnavales una semana después del resto, lo llamamos "sábado de piñata" y nos gusta tanto, tanto, que disfrazamos hasta al perro.
Los pedrajer@s en fiestas, no vamos al encierro, "vamos al incierre".
A los regalices de colores les llamamos DULCITARES, y todo el mundo nos entiende.
En fiestas, los pedrajer@s en el chupinazo pedimos "agua" y a San Agustín, no le decimos adiós, le decimos "hasta luego".
En Pedrajas somos tan peculiares que Almodóvar podría escribir una película o más sobre nosotros y nuestras costumbres. "PEDRAJAS iS DiFFERENT".
Este es un pequeño homenaje que la PEÑA “LAS VACYS” queremos hacer a nuestro querido pueblo, PEDRAJAS, y a todos los PEDRAJER@S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario