sábado, 31 de agosto de 2013

ENCIERRO MOVIDITO

NUEVAS COGIDAS EN EL ENCIERRO DE HOY, SÁBADO

El encierro de esta mañana del sábado 31 de agosto de 2013 ha resultado muy accidentado. Con bastante anticipación nos hemos colocado en las tapias de la Peña Domasuegras, en el picón que da a las calles Río Duero y Ronda de Santa Ana. Desde allí hemos contemplado el desencajonamiento desde un camión de los novillos nuevos que se han corrido hoy.





Cuando el encierro ya languidecía, nos hemos dirigido hacia la zona de la Plaza de Toros. Allí nos hemos enterado de que había cogido a un señor de 69 años, vecino de Valladolid, que se ha despistado por hacer unas fotos a uno de los toros, mientras venía otro por el otro lado. Ha recibido un varetazo y un golpe en la cabeza, parece que nada grave al final, aunque lo han llevado al hospital. También nos han contado que en ese mismo lugar de la calle del Alamar, unos metros antes de comenzar las talanqueras de acceso a la Plaza, han chocado dos toros de frente y al final ha muerto uno de ellos, que ha debido ser retirado con una pala.




Y mientras nos encontrábanos en la zona de la Plaza de Toros, ha llegado la noticia de que Arcadio Morejón, un pedrajero de 63 años, que reside en Suiza, había resultado cogido por un novillo que salía de los toriles de la Ronda de Santa Ana, cuando se hallaba subido a la trasera de la peña El Corralito. Ha recibido algunos golpes, que finalmente parece que no han sido de consideración. 

Acabado el encierro, se ha soltado en la Plaza de Toros una vaquilla, que ha resultado muy brava y ha dado mucho juego con unos cuantos cortadores que se hallaban en el ruedo.

CONCURSO DE BEBEDORES EN BOTA DE VINO

A las doce y media de la mañana ha comenzado el II Concurso de Bebedores en Bota de Vino, que ha congregado a numerosas personas en la Plazuela de la Fuente del Caño. Se han inscrito un total de 25 personas, entre chicos y chicas. Las chicas han bebido de una bota llena con 5 litros de sangría de verano; los chicos en otra bota de más capacidad, 8 litros. 








En chicas ha resultado vencedora, con claridad, Isabel Benito, que ha aguantado bebiendo 3 minutos, 2 segundos y 4 décimas. 


Isabel Benito, campeona femenina

Entre los hombres ha habido mayor competencia. Cuando ya parecía que iba a resultar vencedor Óscar, un joven llegado desde Montejo de Arévalo (Segovia), que ha estado bebiendo durante 5 minutos, 38 segundos y 9 décimas, ha subido al escenario, en último lugar, el pedrajero Carlos Salamanca Martín, que logrado llegar a los 6 minutos y 10 segundos, entre los aplausos de sus familiares, amigos de la peña y público en general.


Óscar, de Montejo de Arévalo, segundo clasificado




Carlos Salamanca, campeón masculino



ENLACE


COGIDO POR UN BUEY

UN VECINO DE ÍSCAR COGIDO POR UN BUEY EN EL ENCIERRO DE ANOCHE

Los bueyes -cabestros, mansos o bezados, que así se los llama también- suelen tener más paciencia que el santo Job, pero de tanto ir y volver desde la Plaza de Toros a la calle y desde la calle a la Plaza, acaban por rebelarse, sobre todo si se les molesta durante esta sucesión de paseos involuntarios. Es lo que sucedió anoche, en el encierro nocturno, con uno de los tres bueyes que han traído este año, muy grandes y bien presentados, con pintas blancas y negras.

Regresaba este cabestro a la Plaza, solito, cuando al pasar por las talanqueras situadas a la altura de la fuente de la Plaza de la Hispanidad, empezaron a torearle, en ambos sentidos de la palabra, por lo que comenzó a acometer. Un vecino de Íscar, de unos 65 años, conocido como Remache, salió de las talanqueras, muy cerca de la entrada a la Plaza, el buey se volvió y lo enganchó; derribándolo al suelo, lo golpeó y arrastró  hasta el centro de la calle, donde quedó encogido, hecho un ovillo, sin reaccionar. Se le cayeron las gafas al suelo, pero siguió con el cigarrillo en las manos. Desde allí fue conducido a la cercana enfermería y trasladado después al hospital en ambulancia, sin que sepamos el alcance de la cogida. Sucedió todo a eso de las doce y media de la noche, y lo contemplamos perfectamente desde las talanqueras de la casa de tía Chiqui.

Antes, en esa misma calle, en la zona atalancada de la Travesía del Alamar, otro de los bueyes, o tal vez el mismo, enganchó a Jose “Bola”, un vecino de Pedrajas, y lo quedó en paños menores, sin mayores consecuencias. En lo sucesivo, cuidado con los bueyes. El encierro de anoche estuvo bien, en general, los novillos fueron y volvieron varias veces con soltura, destacando un toro rojo que mostró mucha bravura.

ENLACES A LAS FIESTAS DE PEDRAJAS EN “EL NORTE DE CASTILLA”

JUDIADA POPULAR


RECORRIDO POR LAS PEÑAS


viernes, 30 de agosto de 2013

VIERNES 30, PRIMER DÍA

ENCIERRO ECOLÓGICO INFANTIL

A las once y media de la mañana la calle del Alamar, desde el cruce con la Carretera de Alcazarén, hasta la Plaza de Toros, se ha llenado de niños de todas las edades, acompañados algunos de sus padres o abuelos para participar o simplemente presenciar el Encierro ecológico infantil. El festejo ha estado animado por el grupo de dulzaineros Los Alborjos, llegados desde la localidad segoviana de Sanchonuño.

Después de cantarle a San Fermín, o tal vez a San Agustín, desde lo alto de un camión han desencajonado tres grandes toros de cartón delante de los cuales ha corrido una algarabía de chiquillos y no tan chiquillos en dirección a la Plaza. Después, vuelta y vuelta, como en los encierros de verdad.







COMIDA DE HERMANDAD

Igual que en los últimos años, hoy se ha celebrado la comida de hermandad entre todo el pueblo en el parque “Jardines de Castilla”. La novedad estaba en el menú, judiones de La Granja de San Ildefonso (Segovia), cocinados por Julián del Barrio, que participa en la tradicional judiada de esa localidad segoviana. No hemos asistido, así que no los hemos probado, pero nos han dicho que estaban muy buenos y que la gente ha podido repetir todo lo que han querido. Han asistido unas trescientas personas, algo menos que el año anterior.

RECORRIDO POR LAS PEÑAS

Una de las novedades del programa de fiestas de este año era el recorrido por las peñas del pueblo, amenizado por la charanga “La Gaveta”, que ha tenido lugar a partir de las cuatro de la tarde. Se han visitado ocho peñas, inscritas previamente. Una de ellas ha sido la de Las Okupas, todas chicas, lógicamente, por el nombre, que tiene su sede en la calle Humilladero, esquina a Gallegos. En la calle, a la sombra, han invitado a beber, mientras los de la charanga tocaban unas piezas.





GRAND PRIX

Otra de las novedades del programa consistía en la celebración de un festival de peñas denominado “Grand Prix”, ya que se trata de una imitación del programa televisivo de este mismo nombre. Ha estado bien, dicen. Seis han sido las peñas participantes y ha habido una media entrada. Dentro de un rato,  a las once y media de la noche, segundo encierro al estilo de la villa. 

LA VERBENA DE ANOCHE

La verbena de anoche, jueves, con la orquesta murciana La Mundial, estuvo muy concurrida por vecinos y forasteros, hasta las cinco de la mañana. A ello contribuyó algo la mejoría del tiempo, pero sobre todo la gran calidad de la orquesta. Como el año pasado.

ENLACES





SAN AGUSTÍN 2013 (1)

JUEVES 29, LA VÍSPERA

Con tiempo agradable y gran animación han comenzado esta tarde las fiestas de San Agustín de 2013.  A las cinco y media de la tarde, coincidiendo con el estallido de los primeros cohetes, han tocado al vuelo las campanas de la iglesia, anunciando el inicio de los festejos. Poco a poco han ido congregándose las diferentes peñas en las pistas del Parque “Jardines de Castilla”. Como en años anteriores, los más jóvenes han disfrutado de lo lindo arrojándose agua unos a otros con vasos y botellas o metiéndose en el estanque de la fuente. Ha sido un perfecto anticipo del agua va que esperaba en la Plaza.













Pasadas las seis y media de la tarde, las peñas han comenzado a desfilar por la calle de San Andrés hasta la Plaza Mayor, con la charanga El Pendón por delante. Aproximadamente el mismo número de peñas que el año anterior, algunas con sus pancartas, no muchas. Desde algunos balcones o patios se ha arrojado agua sobre el cortejo. Los miembros de la peña Los Domasuegras, ataviados con la camiseta del Atleti, han lanzado chorros de sidra achampanada.







Por la Carretera de Alcazarén, Pozo Bueno y Real Vieja la riada ha desembocado en la Plaza Mayor, llena ya de gente. Poco después, en presencia de autoridades locales y provinciales, las Reinas de la Fiestas han izado las banderas hasta lo más alto de los mástiles colocados a los pies de la Casa Consistorial.






El agua va, como todos los años, a calarse. Los  cantares de los jóvenes, dedicados un año más, a nuestros vecinos de Íscar, como ellos hacen con nosotros en sus fiestas: “Iscariote el que no bote es, es”, “Íscar enemigo, Alcazarén amigo” o “Pedrajas en fiestas, Íscar j…”. Además, los habituales  “Yo soy español, español”, “Esto no es nada, estamos empezando” y “Pedrajas entera se va de borrachera”. También han vuelto a acordarse de nuestro compañero y amigo Cruz, corresponsal de El Norte de castilla: “Cruz Catalina, una foto fina”. 









Desde la Plaza Mayor, a las calles o a la Plaza de Toros,  a ver el primer encierro al estilo de la Villa. Bastante tiempo antes del comienzo, la Plaza de Toros estaba a rebosar. Muy bien, en su línea, la animación del Pendón, cuyos componentes, hombres y mujeres, iban vestidos con una faldita blanca de ballet. 

A las ocho y media de la tarde ha comenzado el encierro, con la suelta de cuatro toros, dos negros y dos rojos, que han salido enseguida a la calle, dando poco juego en la Plaza de Toros. Una vez más, aburrimiento general. Uno de los novillos no regresaba al ruedo y los  tres bueyes, vuelta va, vuelta viene. El eterno problema. Uno de mis amigos dice que si a lo largo de toda la Ronda de Santa Ana, en ambos lados, como tiene mucha anchura, pusieran atalancado, no se detendrían los novillos. A eso de las diez de la noche ha sonado un cohete, suponemos que anunciando que el toro había vuelto a la Plaza. Pero la gente había ido desfilando mucho tiempo antes.



Una novedad de estas fiestas es que a la entrada de los toriles de la Ronda de Santa Ana y a la entrada de la Plaza de Toros han echado arena, que bien regada, contribuye a que el ganado pise mejor y sufra menos. Creemos que es un acierto, aunque mejor podrán opinar los corredores.