domingo, 17 de febrero de 2019

PEDRAJAS UNIDA CONTRA EL CÁNCER

EN LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS 
DEL 
CALENDARIO A BENEFICIO DE LA AECC

Agradecimiento, solidaridad, alegría… y otras palabras de significados parecidos resonaron anoche en la sala cultural y de exposiciones de nuestra villa, escenario de la inauguración de las fotografías del calendario erótico del presente año 2019 realizado a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Una inauguración que se convirtió en una auténtica fiesta, amenizada con actuaciones musicales y literarias, entre sencillos discursos. Y como complemento, una variada degustación gastronómica al estilo de esta tierra. Todo esto en una sala llena por completo. Como acertadamente dijo nuestro alcalde, ojalá asistiera tanta gente a todas las inauguraciones de exposiciones. Antes de seguir adelante, conviene destacar que todo lo que acabamos de reseñar se ofrecía desinteresadamente, como colaboración en la causa de la lucha contra el cáncer. Voluntariado en estado puro.




Como maestro de ceremonias -así se definió él mismo- actuó el cantante local Joseba Roi, que además de interpretar algunas de sus canciones, fue dando paso a las restantes intervenciones. Alfonso Romo, en una doble faceta, como alcalde y como modelo en algunas de las fotos, en las que cada vez que las veía, más se gustaba (textual). 


Muy emocionada se encontraba Sonia Cabrejas, alma mater, de la publicación del calendario, que agradeció especialmente el compromiso, la implicación de los cinco fotógrafos en la empresa de reflejar el corazón de Pedrajas con su mirada por detrás de la cámara. 

Fermín, responsable del Espacio Joven y punto de unión de nuestro pueblo con los fotógrafos, les agradeció su colaboración desinteresada. Destacó también el apoyo de las familias de las personas que habían posado para el calendario, del Ayuntamiento, de los patrocinadores… Anunció que en el mostrador de la sala había unos cuadernillos en los que los visitantes, de forma anónima, si así lo deseábamos, podríamos escribir nuestras opiniones sobre la muestra, nuestros puntos de vista, nuestras sugerencias. Añadió que el año que viene habría un segundo calendario, objetivo en el que ya podemos ofrecer nuestra colaboración como modelos, peluqueros, esteticistas, etc. También ayudando en la elección de nuevos sitios donde realizar las fotos. De momento, el objetivo era vender los tres mil ejemplares realizados este año, próximo a cumplirse, pues sólo quedaban ciento cincuenta por colocar.


Mayte, la joven que posa en la portada del calendario, subió al escenario para leer una carta anónima enviada por correo electrónico, que reproduciremos en esta sección en cuanto nos la envíen.

Fran Soto, poeta, desgranó las estrofas de su creación que acompañan, mes a mes, las páginas del calendario. Rosa Sanz Sanz, en representación de las modelos, agradeció la labor de los fotógrafos, su buen hacer, el trato de ellos recibido.

Ana González Herrero, concejala del Ayuntamiento y también modelo, fue invitada a subir al escenario para leer unas palabras que S. M. la Reina dirigió a las personas que han promovido y llevado a cabo el calendario, a través de su jefe de secretaría Don José Manuel Zuleta:

"Su Majestad le queda muy agradecida por su atención al informarle y me encarga que le envíe un saludo muy afectuoso, que desea haga extensivo a todos los miembros que han colaborado en esta iniciativa".








Finalmente, llegó el momento de presentar a los cinco fotógrafos y de agradecerles el trabajo realizado de manera totalmente desinteresada: Juan Rosales y Jesús R. R. (León), Carlos Javier García, Íñigo Cabrera y Mino Spagna (Valladolid). Todos ellos, por su parte, se mostraron orgullosos y encantados de haber participado en un proyecto tan solidario, destacaron el buen ambiente creado durante la realización de las fotografías y se mostraron satisfechos de que de esta manera sea reconocida parte de su obra.


Quedaban todavía dos actuaciones. En primer lugar, Víctor Manuel Sanz Arranz, Garrapo, declamó su poema “Solidaridad”, compuesto para la ocasión. A su lado, como siempre, Toñín Hurtado Capellán, a la guitarra. Más adelante, incluiremos en esta sección el texto del poema, de modo que podáis leerlo con detenimiento. Para acabar la velada, la actuación del trío vocal femenino Just Ladies, con música retropop que algunos incluso bailaron.



Con tanto público en la sala de un lado para otro, con tantas actuaciones, con tantos pinchos… no pudimos ver con detenimiento las fotografías expuestas, motivo principal del acto. Todo el mundo coincidía en que habría volver por la sala otro día, con más tranquilidad. Así lo recomendó Cruz Catalina, encargado de la misma y figurante en las fotos de los hombres trabajadores en el pinar. La muestra podrá visitarse hasta el día 10 de marzo, en el horario habitual de la sala. Vaya por delante que las fotografías son de muy buena calidad y da gusto verlas a un tamaño bastante grande y muy bien enmarcadas. Además, pueden adquirirse a un precio razonable.









Por nuestra parte, felicitar a todas las personas implicadas en esta magna empresa de llevar a buen término este calendario, que no sólo ha contribuido a favorecer la lucha contra el cáncer, sino que además ha unido a muchos vecinos de Pedrajas en un objetivo común tan significativo. En definitiva, un proyecto de pueblo, de comunidad solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario