domingo, 15 de enero de 2017

DON DIONISIO, HIJO ADOPTIVO DE PEDRAJAS

En cumplimiento de un acuerdo unánime de la corporación municipal de Pedrajas de San Esteban, Don Dionisio Miguel Recio ha sido nombrado ayer sábado, por la noche, hijo adoptivo, a título póstumo, de nuestra villa, en la que ejerció como maestro de educación primaria (1967-1987) y alcalde del Ayuntamiento (1983-1995).


Al acto, celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento, asistió en lugar preferente Mª Jesús Fernández, esposa de don Dionisio, acompañada por todos sus hijos y nietos. Junto a ellos la Corporación Municipal de Pedrajas, José Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, y otros representantes de las instituciones y partidos políticos a nivel local, provincial y regional. Naturalmente, también numerosos vecinos de Pedrajas, hasta llenar por completo el salón de actos.



La presentación de la ceremonia y oradores ha correspondido a Ana María González Herrero, concejala del Ayuntamiento, que ha comenzado con una lectura de la biografía de don Dionisio. Después, se han proyectado en una pantalla imágenes de su vida, tanto en el plano familiar, como institucional, siendo alcalde de Pedrajas, diputado provincial y director general de turismo.



El primero en intervenir ha sido Alfonso Romo, alcalde de Pedrajas, que ha destacado el ejemplo de don Dionisio como maestro y como alcalde de nuestro pueblo. Como maestro, destacando los valores que supo transmitirle en el tiempo que le dio clase, y como alcalde, resaltando el progreso experimentado por el pueblo durante sus mandatos. 


Seguidamente, se ha entregado a María Jesús la medalla e insignia de Pedrajas, junto con un diploma que recoge el acta del acuerdo de la Corporación, de fecha 24 de noviembre pasado, nombrando a don Dionisio Miguel Recio hijo adoptivo de nuestra villa.


En nombre de la familia ha dado las gracias su hijo Andrés Miguel Fernández, que ha puesto de relieve el gran amor de Dionisio por su familia y por Pedrajas, sus dos pasiones. Cuando paseo por el pueblo –ha dicho-, me viene siempre a la memoria los grandes cambios que experimentó Pedrajas en los años en que mi padre fue alcalde, y no solo en el aspecto urbanístico, sino también en otro orden de cosas, como la adopción del himno o la bandera.



A continuación ha tomado la palabra Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, que ha destacado en la persona de Dionisio su doble faceta de maestro y político, que tantos aspectos tienen en común, relatando alguna anécdota al respecto. También ha puesto de manifiesto la importancia de que el acuerdo de nombrarle hijo adoptivo haya sido adoptado por unanimidad de los dos grupos políticos, es decir, de todo el pueblo de Pedrajas.


La última personalidad en intervenir ha sido Ramiro Ruiz Medrano, actualmente vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, pero antes presidente de la Diputación de Valladolid, compañero, por lo tanto, de don Dionisio durante muchos años. También ha contado alguna anécdota, de las muchas que podría contar. Ha valorado en él su generosidad, un valor que no siempre se da en el mundo de la política, y su amor por Pedrajas, siempre.

Acabado la ceremonia, los asistentes se han acercado a María Jesús y a sus hijos -Andrés, Dionisio, Jose, Julio y María-, para darles personalmente la enhorabuena y manifestarles su cariño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario