sábado, 21 de marzo de 2015

JORNADAS LITERARIAS

VILLA DEL PIÑÓN

El presente fin de semana se celebran en nuestro pueblo unas jornadas literarias con la denominación de Villa del Piñón, organizadas por el Ayuntamiento de Pedrajas, con la colaboración de Éride Ediciones. 

Viernes, 20
ENCUENTRO CON LOS JÓVENES Y EXPOSICIÓN DE PINTURA

Comenzaron ayer, viernes, a la una del mediodía, con un encuentro de los escritores Juan Martín Salamanca, Luis Torrecilla y Jordi Siracusa con profesores y alumnos del Instituto “Pinares de Pedrajas” de nuestra localidad. Los escritores  dieron a conocer sus experiencias personales como lectores y escritores, y animaron a los alumnos a eso mismo, leer y, por qué no, escribir. En cuanto a los profesores presentes, que motiven y animen en todo momento a los alumnos que se sientan llamados a escribir.

Por la tarde, a las 19:30 horas, se inauguró en la Sala de Exposiciones de la calle del Pinar la exposición de pintura “Tatau” del también escritor Fernando Pérez Sanjuán, que ya habíamos anunciado en Pedrajas.net hace unos días.

Sábado, 21

PRESENTACIÓN Y PRIMERA MESA REDONDA

Hoy, sábado, por la mañana, se han iniciado las jornadas propiamente dichas con unas palabras de Sergio Ledo, alcalde de Pedrajas, que ha dado la bienvenida a los escritores participantes y ha incluido las jornadas en una apuesta más de nuestro Ayuntamiento por la promoción de la cultura.

A su lado en la mesa se encontraban Sylvia Martínez, responsable de edición del Grupo Éride, y el escritor de la localidad Juan Martín Salamanca. Sylvia ha agradecido la presencia de los escritores y la promoción de la literatura que con estas jornadas realiza el Ayuntamiento. Juan ha manifestado que como pedrajero sentía un orgullo muy grande al ver reunidos en nuestro pueblo a tantos escritores, compañeros y amigos en Éride Ediciones: Jordi Siracusa (Zaragoza), Antonio Bosch (Valencia), Carmen Aranda y Fernando Pérez Sanjuán (Madrid) y Dioni Arroyo (Valladolid).

Seis escritores que se han sentado en la mesa del Salón de Actos del Ayuntamiento para dialogar en torno al tema del título de un libro que se presentará mañana en estas mismas jornadas: “Cómo ser escritor y no morir en el intento”. 

La moderación de la mesa redonda ha correspondido a la periodista Cristina Martín, corresponsal de El Norte de Castilla en Mojados y Olmedo, autora del blog El Sur de Valladolid y colaboradora habitual de Radio Pedrajas. Cristina ha ido planteando a los escritores diversas cuestiones a las que han ido respondiendo los escritores. 

Sobre el primer tema planteado, todos han coincidido en que, salvo autores muy consagrados, no es posible vivir sólo de escribir, pero que lo verdaderamente importante es la satisfacción interior que consigues con la creación literaria, el compartir experiencias e inquietudes con otros escritores y con los lectores, además de la apuesta decidida por la cultura, totalmente opuesta al objetivo de escribir para enriquecerse.

En el segundo tema de debate, todos han coincidido en la necesidad de documentarse adecuadamente a la hora de ponerse a escribir un libro, recorriendo los países o lugares donde se desarrolla la acción, investigando en los archivos, especialmente en novela histórica, hablando con la gente, observando detalladamente caracteres y comportamientos…

Sobre sus relaciones con las editoriales, a la hora de publicar sus trabajos, todos han alabado la libertad y confianza que les muestra Éride Ediciones, una editorial pequeña, pero grande, que además promueve el intercambio de experiencias, la amistad y el compañerismo entre sus escritores con jornadas literarias como la desarrollada en Pedrajas.

Otros aspectos tratados han sido las posibles manías en el momento de sentarse a escribir, la manera de asumir la crítica de sus obras, la elección de los nombres de los personajes, la cara autobiográfica de las obras, algunas de ellas planteadas por el público asistente al final del acto.










SEGUNDA MESA REDONDA: LITERATURA Y CULTURA EN EL MEDIO RURAL

Por la tarde, a eso de las seis y media, se ha celebrado otra mesa redonda, moderada por Juan Martín Salamanca, en la que han participado Javier Pérez Lázaro (Librería La tienda de Lope, Olmedo), Juan Martín-Mora (Ciudad Real), Jordi Siracusa, Carmen Aranda y Carlos Arranz Santos, que escribe estas líneas. El tema de debate propuesto inicialmente, “Literatura y cultura en el medio rural. Limitaciones y posibilidades.” ha llevado a tratar en general de la problemática actual de la literatura, de la animación a la lectura en las escuelas y colegios, del impacto de las últimas tecnologías en las nuevas generaciones y otros aspectos de la cultura en general.




Domingo, 22
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CÓMO SER ESCRITOR Y NO MORIR EN EL INTENTO”

Mañana, domingo, a las doce y media de la mañana, se clausurarán las jornadas con la presentación del libro coral “Cómo ser escritor  y no morir en el intento”, escrito por Juan Martín Salamanca, Antonio Bosch, Carmen Aranda, Dioni Arroyo, Fernando Pérez Sanjuán y Jordi Siracusa. Autores que asistirán al acto y firmarán ejemplares de este y otros libros suyos a continuación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario