jueves, 26 de marzo de 2015

CAMINO A LA ESCUELA

Por Teresa González Lozano.

Creo que el cine Avenida tiene anunciada la película/documental "Camino a la escuela". Cuenta las dificultades que tienen los niños de diferentes partes del planeta para asistir a la escuela, pero también cuenta el gran valor que dan las familias al hecho de que sus hijos reciban instrucción, siendo ellos analfabetos y el entusiasmo que tratan de inculcarles.


Yo la vi hace unos días y me emocionó profundamente, tanto el tema como la delicadeza con la que está tratado. Es una película para recomendar al público en general: padres, niños, adolescentes, etc. y hacer un debate sobre ella, ya que el tema nos concierne a todos y de alguna manera nos retrotrae a nuestro pasado no tan lejano, cuando muchos de los niños de Pedrajas debían abandonar a edad muy temprana la escuela para ponerse a trabajar o para cuidar a los hermanos pequeños (jóvenes, preguntad a vuestros abuelos, que de esto saben mucho).

La educación para todos es un un derecho, que ha costado mucho conseguir, pero hoy sabemos que vale más de lo que costó o pueda costar. Sabemos también que NO todos los niños de la Tierra disfrutan de este derecho y el que lo tiene, no siempre es de fácil acceso para él. Pero veremos en la película que la voluntad mueve montañas.

Cada vez que leo o escucho datos sobre el Fracaso Escolar en España siento dolor y tristeza y me pregunto: "¿Qué es lo que estamos haciendo mal maestros, padres, autoridades y sociedad en general para que un gran número de nuestros niños y adolescentes no sientan amor por aprender y no vean en ello un futuro de enriquecimiento personal y social?

Ya sé que el panorama de los jóvenes, incluidos los muy preparados, está tiznado, pues a pesar de eso y por eso, hemos de cuidar de nuestros niños y de nuestra escuela. Estos tiempos también pasarán: "No hay bien ni mal que cien años dure." Luchemos cada día por una escuela mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario