sábado, 25 de agosto de 2012

VIERNES, 24


FIESTAS DE SAN AGUSTÍN 2012: VIERNES 24, LA VÍSPERA

Con buen tiempo y gran animación han comenzado esta tarde las fiestas de San Agustín del año 2012.  A eso de las seis de la tarde, lanzados ya al cielo los primeros cohetes y habiendo tocado al vuelo las campanas de la iglesia, han ido congregándose los componentes de las peñas en las pistas del Parque “Jardines de Castilla”. Igual que el año anterior, la gente más joven, también algunos niños, han disfrutado de lo lindo en los chorros de la fuente nueva. Unos a otros han ido metiéndose en el estanque y se han calado por completo.

Transcurrido algún tiempo, han empezado a desfilar las peñas por la calle de San Andrés hasta la Plaza Mayor, con la charanga El Pendón por delante. Más o menos el mismo número de peñas del año anterior, casi todas con sus pancartas. Los miembros de la peña La Pocilga, con una pequeña manguera, han refrescado a los que desfilaban. También se ha arrojado agua desde los balcones de algunos pisos. Los componentes de la peña Los Domasuegras, en vez de agua, han arrojado unas botellas de sidra achampanada.

Carretera de Alcazarén adelante, por las calles del Pozo Bueno y Real Vieja, se ha desembocado en la Plaza Mayor, repleta ya de gente. Al poco tiempo, en presencia de las autoridades, las Reinas de la Fiestas han izado las banderas a lo alto de la fachada del Ayuntamiento.

El aguavá, en la línea de todos los años, a calarse, que de eso se trata, cuanto más caladito, mejor. En los cantares de los jóvenes, las tradicionales menciones a nuestros vecinos de Íscar, igual que ellos hacen con nosotros en sus fiestas: “Iscariote el que no bote es, es”, “Pedrajas en fiestas, Íscar j…”. También “Yo soy español, español” y “Esto no es nada, estamos empezando”. La novedad de este año ha sido corear a nuestro compañero y amigo Cruz Catalina cuando se ha asomado al balcón tomando fotos para El Norte de Castilla, al grito de “Cruz Catalina, una foto fina”. Su nombre ya había sido coreado antes, en el transcurso del desfile.

Desde la Plaza Mayor, a las calles o a la Plaza de Toros,  a contemplar el primer encierro al estilo de la Villa. Bastante tiempo antes del comienzo, la Plaza de Toros se encontraba ya a rebosar. Muy buena, como siempre, la animación del Pendón. 

A las ocho y media de la tarde ha comenzado el encierro, con la suelta de cuatro bueyes que han salido por las calles para ser encerrados en los toriles de la Ronda de Santa Ana.
Después los toros, uno a uno. El primero, bastante grande, apenas ha pisado el hormigón de la calle, ha regresado al albero de la Plaza. No ha vuelto a salir. El segundo, mucho más ligero, astifino, ha salido con gran velocidad y fuerza de los toriles, y enseguida se marchado a la calle. El tercero, de color rojo, era muy grande, pero también muy manso. Al trapo entraba bien. A las nueve de la noche se soltó el cuarto novillo, que enfiló enseguida, muy veloz, la calle del Alamar. Desconocemos el juego que han dado los novillos por las calles.

Poco antes de las nueve y media de la noche regresaban todos los bueyes y novillos a la Plaza y se cerraban sus puertas. Se ha soltado entonces un quinto novillo, más ligero que los anteriores, con buena cornamenta, pero que no ha dado mucho juego. En el momento de concluir la redacción de esta breve crónica (12 de la noche) está comenzando a tocar en la Plaza Mayor la orquesta “La Mundial”.

ENLACES

DESENJAULE DE LOS NOVILLOS



IMPOSICIÓN DE PAÑUELOS A LOS NIÑOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario