En la Navidad de 1963, hace 61 años ya, dos coros infantiles de Pedrajas participaron en un afamado concurso de villancicos organizado por la emisora La Voz de Valladolid.
Dirigía nuestros coros un sacerdote muy joven llamado don José Martín Sordo −natural, creemos recordar, de Traspinedo− que un año antes había sido nombrado coadjutor de Pedrajas, con la misión de auxiliar al párroco de entonces, el recordado don Victoriano Román Aceves.
De la participación de estas corales pedrajeras en el citado concurso da noticia el diario vallisoletano Libertad en su edición del día 3 de enero de 1964, entre otras, incluyendo fotografías de ambos grupos: uno masculino, inscrito con el nombre de Pequeños cantores de Nuestra Señora de Sacedón, y otro femenino, llevando el nombre de En torno a la cuna de Belén.
Además, el periódico recogió los nombres y apellidos de los componentes, lo que nos permite conocer su edad en aquel tiempo, entre 8 y 10 años en su mayor parte, algunos más y, tal vez, otros menos. Muchos de ellos son quintos de quien escribe estas líneas, que no sería elegido suponemos que por no haber sido agraciado con una buena voz.
Don José, el director del coro, dejó muy buenos recuerdos en Pedrajas, se movió mucho en diferentes ambientes, tanto con la juventud como con personas mayores, que seguramente podrán dar fe todavía de ello. Cantaba muy bien y tenemos la idea de que posiblemente fuera el primer cura de Pedrajas en haber entrado a los bares a alternar con la gente.
En la Navidad de 1965, estando ya destinado en la colegiata de Medina del Campo, volvió a participar en el certamen de villancicos de La Voz de Valladolid dirigiendo a un grupo de soldados del Regimiento de Artillería de dicha villa. Su amor por la música y el canto lo llevó a fundar en el verano de 1972 la Coral Medinense, siendo al mismo tiempo su director.
Desde 1973 hasta 1977 rigió la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Rueda, en la que formó el correspondiente coro parroquial. Finalmente, en octubre del referido año de 1977, fue destinado a la parroquia de San Pedro, de Valladolid. Según tenemos entendido, murió a una edad temprana, de un ataque al corazón, como se decía entonces.
Mediante sorteo se determinó el día en que deberían tener lugar las actuaciones de los diferentes coros en los locales de la emisora en Valladolid. A los niños y niñas de Pedrajas les tocó actuar el día 31 de diciembre. También participaron corales de pueblos cercanos, como Íscar, con un coro infantil y otro parroquial, o el Arrabal de Portillo.
Los distintos jurados que habían de fallar los premios de los Concursos navideños, en sus diferentes modalidades −villancicos, rondallas, cuentos, poesía y radionovela− se reunieron en los locales de la emisora el día 9 de enero de 1964. En el apartado de villancicos, dentro de la sección de Escuelas Nacionales de Primera Enseñanza de la provincia de Valladolid, los dos premios se otorgaron a los dos coros de Pedrajas: 1º/ Coro de Niñas, 2º/ Coro de Niños.
El acto de entrega de los primeros premios de las diversas modalidades tuvo lugar el día 12 de enero, domingo, en el teatro Calderón de Valladolid. Con tal motivo, actuaron los grupos que habían sido distinguidos con el primer premio en villancicos y rondallas, entre ellos, el coro de niñas de Pedrajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario