sábado, 5 de febrero de 2022

SANTA ÁGUEDA


Insignia de la hermandad de Santa Águeda, año 1864.

Aunque las Águedas de Pedrajas no celebran hoy la festividad de su Patrona -lo han dejado para dentro de un mes porque así lo aconseja la situación sanitaria actual- queremos felicitar a todas las mujeres del pueblo en este su día, reconociendo todos esos méritos que desde tiempos remotos han ido atesorando. 

Y lo hacemos rememorando un hecho sucedido hace 268 años, que demuestra su decisión, arrojo y valentía en una época de gran carestía de pan.

"En Pedrajas, año de 1753, por acuerdo entre el cura, los alcaldes y los regidores, se distribuyeron entre los labradores treinta y cinco fanegas de trigo de las rentas de la iglesia para poder sembrar, debido a la falta de granos. 

Una gran escasez de pan acaeció también al año siguiente. La Justicia y Regimiento del pueblo, "por hallarse sus vecinos en grave necesidad, sin hallar un grano", solicitaron del racionero de la catedral de Segovia que les vendiera los diezmos que en la cilla de ese lugar correspondían a la catedral. Sin embargo, estaban ya comprados por Juan Agudo, vecino de Valsaín, para surtir al Real Sitio de San Ildefonso. 

Al acudir a por ellos el día de Santa Águeda, "viéndolo las mujeres de dicha villa, bien afligidas de la falta de granos, se opusieron a los porteadores para no dejárselos sacar". Los acarreadores, en vista de la ínfima calidad del trigo y de que no servía para surtir de pan al Real Sitio, hicieron muy poca resistencia y dejaron los granos para sustento de los vecinos del pueblo."

ARRANZ SANTOS, Carlos (1995): Villa y Tierra de Íscar, página 500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario