domingo, 7 de julio de 2019

FÚTBOL FEMENINO A BENEFICIO DE LA IGLESIA DE PEDRAJAS

PARTIDO ENTRE MUJERES SOLTERAS Y CASADAS

Por Pilar Colado de la Fuente

El pasado día 14 de junio, en un artículo que trataba de las obras que se están realizando en el parque “Jardines de Castilla”, se incluían unas fotografías de un partido de fútbol femenino jugado el día 11 de abril de 1976, Domingo de Ramos, en el estadio “San Juan” de Pedrajas, entre dos equipos de nuestro pueblo, uno formado por mujeres casadas y el otro por solteras. Como organizadora del mismo, junto con otras personas, me ha parecido que podía ser interesante dar a conocer algunas de las circunstancias que rodearon su celebración.

El motivo de organizar el partido fue contribuir económicamente a sufragar las obras de los tejados de la iglesia parroquial de nuestro pueblo, siendo cura don Félix González Cañibano. En aquellos años las chicas no jugaban al fútbol, como ahora, y verlas jugar, sin estar acostumbradas a hacerlo, constituía un espectáculo que podía atraer a mucha gente. Por eso se me ocurrió que podía ser una manera de conseguir una buena cantidad de dinero, como así fue, pues se recaudaron unas cincuenta mil pesetas.

Una vez aceptada la idea, me costó mucho encontrar jugadoras, porque en aquellos tiempos vestir pantalón corto delante de tanta gente daba cierto reparo, y más a las mujeres casadas, que al final jugaron con un chándal completo de color rojo, que amablemente nos dejó don Dionisio, perteneciente al equipo de los chicos de la escuela, lo mismo que las botas. Entonces ninguna teníamos chándal. También dejó el pantalón, la camiseta y las botas del equipo de las chicas solteras, que sí que se atrevieron a jugar en pantalón corto. Al final, se ofrecieron veintidós jugadoras, las justas para poder jugar el partido.

También quiso jugar con el equipo de las casadas Cristina Manrique, la mujer de Salvador González de Rojas, el hijo del señor Ciro. Bueno, pues Cristina se puso mala, no recuerdo qué la pasó. Estuve a verla dos días y el segundo me dijo: “Pili, lo siento mucho, no voy a poder jugar al fútbol.” Yo le respondí: “No te preocupes, estarás con nosotras y todas pondremos nuestro granito de arena, nosotras jugando al fútbol y tú pidiendo al Señor y como intercesora a la Virgen de Sacedón que todo salga bien y a ti te ponga pronto buena.”

El entrenador fue José Luis Castrillo, director de la sucursal del Banco de Santander en Pedrajas, gran aficionado al fútbol. Entrenó al C. D. Pedrajas muchas temporadas, probablemente también ese año.  El árbitro del partido fue Carlos Miguel Lorenzo, que entonces llevaba bigote. Sacó tarjeta roja a Cristina, del equipo de las casadas, no recuerdo por qué.

 Jugada de ataque del equipo de mujeres casadas.

 Pilar Colado recibe el balón en presencia de Pilar de Pablos.

Fondo sur del estadio, con espectadores presenciando el partido desde fuera del campo.

Mandamos hacer octavillas en la imprenta de Íscar para anunciar el partido. Mi marido, Luis, fue a repartirlas por los pueblos de los alrededores y vino mucha gente de fuera a presenciarlo. Entrenamos dos días antes del partido y por no estar acostumbradas a hacer ejercicio, nos entraron muchas agujetas, tantas que pensamos que no podríamos jugar. Al final sí que pudimos hacerlo. 

Octavilla anunciando la celebración del partido.

Según íbamos jugando, las agujetas parece que desaparecían. El partido estuvo muy entretenido, todas las jugadoras muy divertidas, tanto las solteras como las casadas. ¡Qué bien lo pasamos! Hubo muchos goles, tres por parte de las solteras y tres por las casadas y hasta una tarjeta roja para Cristina, la de Emiliano. Se habló de jugar otro partido, de desempate, pero ya no se hizo, no sé si por alguna causa o culpa mía, por ir dejando que pasara un poco más de tiempo. Bueno, algo sucedió. En agradecimiento, nos quisieron dar una merienda, pero todas dijimos que no.

Pido tengamos presentes en nuestras oraciones a la señora Paula y a Jacinta, que ya nos dejaron. Un saludo a todas. 

Pilar Colado.

-EQUIPO DE MUJERES CASADAS-


En pie, de izquierda a derecha: 
Carmina González Leonardo, Paula Pérez Arribas, Mari Paz Cabrejas Martín, 
Cristina Carpintero de la Fuente, Mari Merino Ledo y Afriquita Román Sanz (portera).

Arrodilladas, de izquierda a derecha:
Jacinta Cuéllar, nuera de la señora Germana, la Calera; Tere Rupérez Portela, Aurora Merino Calvo, Candelas Martín García y Pilar Colado de la Fuente.

-EQUIPO DE MUJERES SOLTERAS-


En pie, de izquierda a derecha:
Henar Muñoz Villarreal, Mari Tere Martín Lázaro, Flor Andrés Domínguez, 
Charito Mate Ledo, Maribel García Requena y Pili de Pablos Romo.

Arrodilladas, de izquierda a derecha:
Rosa Merino Rodríguez, Tere Morejón Sanz, Mari Feli González Adanero, 
Trini Arranz San José y Mari Cruz Sanz Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario