miércoles, 8 de agosto de 2018

EXPOSICIÓN DE TRAJES DE REINAS Y DAMAS DE LAS FIESTAS

Esta tarde ha sido inaugurada la exposición de trajes y complementos de las reinas y damas de las fiestas de Pedrajas, que permanecerá abierta hasta el día 21 del actual mes de agosto.


Trajes con sus respectivas bandas, zapatos, tiaras, guantes, bolsos de mano, flores, abanicos… con fotografías de las jóvenes que los vistieron, permiten apreciar la evolución que han ido experimentado con el paso de los años. No se exponen todos los trajes y complementos vestidos en nuestras fiestas, desde el año 1971, en que por primera vez se nombraron reina y damas, sólo algunos. El más antiguo de los expuestos lo lució Yolanda Duque Arranz, reinas de las fiestas de Pedrajas y reina de la provincia de Valladolid de 1975, ya que ese año se celebró en nuestra localidad del Día de la Provincia, siendo alcalde el señor Quintín Martín Arranz.






Traje y banda que vistió Yolanda Duque en el Día de la Provincia, año 1975.

Al acto han asistido numerosas componentes de la asociación cultural de mujeres “Virgen de Sacedón”, organizadora de la exposición, miembros de la Corporación municipal, antiguas reinas y damas de las fiestas, así como vecinos en general. En representación de las reinas de 2018 ha estado presente Sofía Ledo Gómez.

La presidente de la asociación, Mª Teresa Martín Lázaro, ha tomado la palabra para manifestar que su deseo al presentar esta muestra es seguir colaborando con el Ayuntamiento en la organización de actividades de carácter cultural o de esparcimiento abiertas a todos los vecinos. Después de haber preparado exposiciones sobre ornamentos de la iglesia, trajes regionales, muñecas o vestidos de novia, confían en seguir haciéndolo en años sucesivos, aunque se van acabando las ideas. A estas palabras ha respondido el señor alcalde, Alfonso Romo, agradeciendo a la asociación la importante labor que vienen realizando desde su fundación.







Yolanda Duque Arranz y Sofía Ledo Gómez, reinas de las fiestas de Pedrajas de 1975 y 2018.

Personas colaboradoras

Concluida la inauguración, la asociación ha invitado a los asistentes a un refresco, en el que no ha faltado limonada fresquita, al estilo de nuestra tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario